Logro de APYMEL favorece a 9200 tamberos

En reunión con el Subsecretario de Comercio Interior, licenciado Ariel Langer, el presidente de APYMEL Pablo Villano, el gerente Rubén Bonafina, y el responsable de la Plataforma de Comercio Exterior, Fernando Ramos, expresaron la preocupación de nuestra asociación ante el hecho de que un gran grupo de tamberos no hubiera accedido al subsidio de 30 centavos por litro por los meses de marzo, abril y mayo de 2015, y propusieron una nueva forma de acceder al beneficio a través de las retenciones a la compra de leche.

Ante la preocupante coyuntura del sector lácteo y atendiendo a la propuesta de Apymel, el Ministro de Economía Axel Kiciloff tomó la decisión de modificar el procedimiento para acceder al subsidio, facilitando que esté disponible para todos los tambos de hasta 2900 litros.

Kicillof anunció la extensión y ampliación del programa de estímulo a pequeños productores de granos

Los ministros de Economía, Axel Kicillof y de Agricultura, Carlos Casamiquela anunciaron medidas de estímulo para los pequeños productores de granos y productores lecheros. También que el Banco Nación flexibilizará sus políticas crediticias para productores de granos, entre otras.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, junto a su par de Agricultura, Carlos Casamiquela y el Secretario de Comercio, Augusto Costa y el presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón, anunció una serie de medidas de estímulo para los pequeños productores de granos y productores lecheros.

«Vamos a extender el programa de estímulo a pequeños productores de granos. En marzo lanzamos un programa destinado a los productores de menor volumen, que abarcaba a productores de granos de hasta 700 toneladas en el conjunto. Este anuncio está dirigido a ese segmento porque es voluntad del gobierno nacional atender las necesidades de los productores más pequeños», indicó Axel Kicillof..

Agregó el funcionario que en esta extensión se han realizado «modificación para alcanzar a productores de mayor volumen».

La ampliación se extiende entonces de productores de hasta 700 toneladas a los de 1.600 toneladas en el caso del trigo y del girasol si se trata sólo de cada uno de esos granos; en el caso de los productores de maíz, que se tomaban dos toneladas como si fueran una se amplía de 1.400 toneladas a 1.600 toneladas. En tanto que en el caso de los productores de soja se amplía de 700 a 1.000 tn de soja. Sin embargo el ministro aclaró que si los cultivos se suman el máximo para acceder a este plan de estímulo es de 1.000 toneladas.

«Se le hace un pago por cada tonelada prroducida, cuanto menor es la producción mayor es la retribución. Es un plan de estímulo progresivo», señaló Kicillof..

El ministro de Economía informó que con el programa de estímulo anterior «los productores alcanzados eran 49.000, hoy extendiéndolo estamos hablando de 6.687 productores más, o sea aproximadamente 56.000 pequeños productores».

«Se trata de una política de segmentación donde se diferencian a los productores de acuerdo al tamaño y se hace un estímulo a los más chicos», indicó..

También el titular de la cartera de Hacienda informó que como ya se está terminando el regimen de recomposición del productor de leche, producto de la fuerte caída del precio internacional, se extenderá por tres meses más el programa de recomposición para pequeños productores de leche (aquellos que producen hasta 2.900 litros por día).

Detalló que en esta medida se encuentran empadronados 9.200 productores lacteos de hasta 2.900 litros. «Como en la etapa anterior sabemos que hubo dificultades de documentación estamos modificando eso para que la totalidad de los 9.200 productores puedan acceder al programa».

A diferencia de la primera etapa, en esta ocasión el plan tendrá revisiones mensuales.

Subrayó que los interesados en lso programas deben «inscribirse en la Secretaría de Comercio para recibir el estimulo».

A su vez anunció que se otorgarán nuevos permisos de exportación de maís por 4 toneladas a los ya anunciados anteriormente y advirtió de denuncias de productores del sur de la provincia de buenos Aires y La Pampa, en donde se está les pagando un precio muy bajo. «Para eso la Secretaría de Comercio elaborará un registro de los productores de la zona donde declaren su excendente y supervisar que los exportadores paguen el precio correspondiente».

Por otro lado indicó que hoy se realizó una reunión hoy con Federación Agraria y otras asociaciones para que los productores denuncien las situaciones de abusos y que no sean engañados y sometidos a las desinformación.

A su vez indicó que el Banco Nación «flexibilizará las políticas crediticias de cara a los productores de granos, al tiempo que detalló que se están estudiando medidas para dar mayor acceso al crédito para las cooperativas agropecuarias ya sea por falta de garantías u otras razones. .

Por último señaló que «se va a abrir una mesa de díalogo con el sector lechero a fin de seguir monitoreando la situación».

 

Fuente: Sala de Prensa, Secretaría de Comunicación Pública, Presidencia de la Nación

 

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

2 respuestas

  1. Lamento leer que el sistema no diferencia a los que cumplen. Que Apymel gestione para las empresas que no están encuadradas? es realmente para analizarlo. No se puede tener un sistema del que muchos se cuelguen, no que estén todos trabajando en una línea, es imposible que el estado gestione bien. Además $0.30 para el tambero no es nada, el direccionamiento de los fondos deben ser otro, las industrias son las que deben recibir fondos para poder colocar volúmenes sin pérdidas, que por no tenerlas arruinan el sistema. De que sirve centavos cuando se va a perder $1.00???

  2. Alberto: Es al reves. pedimos que los tamberos que cumplen con la afip, que retienen el iva y pagan sus impuestos puedan cobrar los 0.30.
    Con respecto a la liquidación única es un sistema que se esta implementando con muchos problemas en el sector pyme para poder cumplir.
    El sistema de pago por calidad es muy difícil (y costoso) de cumplir para las PYMES y el RUCA es un papelerío y tramiterío infernal que muy pocos logran tener al día. (Encima el RUCA se vence anualmente y hay que empezar todo de nuevo ).
    APYMEL esta pidiendo que el RUCA tenga vencimento trianual para facilitar el tramite a las PYMES.
    No es defender al que no cumple, es ayudar a que la norma se pueda cumplir por todos incluyendo a los mas chicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!