Lechería: reunión clave en Agroindustria

La expectativa de las entidades que nuclean a los productores de leche está puesta en la reunión que se celebrará hoy en Capital Federal. Luego de los anuncios de la semana pasada, los tamberos fueron citados para las 15:00 en la sede que del Ministerio de Agroindustria, en el edificio de Paseo Colón.
Participarán de la misma las mesas de productores, entre ellas Meprolsafe, Caprolecoba, Caprolec y otras entidades. No estará el titular de la cartera, Ricardo Buryaile, quien participa de la Reunión de Ministros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en París. Seguramente representarán al gobierno nacional Alejandro Sammartino y el resto de los integrantes de la Subsecretaría de Lechería.
Más allá de los últimos anuncios, la intención de los tamberos es recuperar definitivamente el nivel de participación en el precio del producto. Los pronunciamientos de las distintas asociaciones van en la misma dirección: que el productor se quede con el 33% del precio de góndola del litro de leche (hoy perciben aproximadamente el 17%).

“NO SE CUBRE EL MERCADO INTERNO”
Respecto de la reunión de esta tarde consultamos a Fernando Córdoba, secretario de Meprolsafe. El dirigente gremial aseguró que “no sabemos qué tipo de anuncios harán, seguramente confirmarán el anuncio que hicieron con los gobernadores (compensación de $ 0,50 por litro más la baja de la retención de IVA). Veremos si hablan algo de los créditos porque no hay nada. Por lo que averiguamos no hay fondos en las líneas de créditos del Banco Nación que anunciaron”.
Por otra parte los productores pretenden escuchar hoy de parte de los funcionarios la decisión de confirmar para el próximo miércoles 13 de abril la reunión del Consejo Federal Lechero, con la participación imprescindible del comercio.
Fernando además opinó que “lo que vienen haciendo no sirve para nada. Sammartino dijo que el mercado ordena todo, pero con menos productores y menos leche. Hoy lo que se está produciendo de leche te diría que no está alcanzando para cubrir el mercado interno. Con la proyección que tenemos de febrero/marzo para el resto del año estamos en menos de 8.500.000 millones de litros”.
Además Córdoba recalcó que la situación se ve agravada por la lluvia de estos días. “Tenemos el certificado de defunción puesto. En algunos lugares parece un mar. Es todo lamentable”.
Finalmente el secretario de Meprolsafe concluyó que “valoramos las compensaciones, pero hay que trabajar con la premisa de que el productor tiene que retomar el porcentaje histórico que tenía de lo que es precio de góndola y buscarle la vuelta”.
En caso de no encontrar en la reunión de hoy las respuestas que buscan desde hace tanto tiempo la decisión de los tamberos es entrar en conflicto. Las ideas preliminares hablan de una movilización a Capital Federal, para ejercer presión desde los lugares centrales. Muchos hablan de protestas en el Obelisco y Plaza de Mayo, con el despliegue de camiones y animales.

LA OPINION DE LA RURAL
Sobre la crisis de la lechería dialogamos también con Pedro Rostagno, titular de la SR de Rafaela. Haciendo referencia a los anuncios de la semana pasada, el presidente expresó que “siguen siendo parches a lo coyuntural. En lo estructural es muy poco lo que se está haciendo. Uno viene reclamando permanentemente desde la entidad, a través de Casrfe, que es nuestra madre a nivel provincial. En la próxima baja de precios estamos en otra coyuntura y así estamos”.
Lo consultamos sobre los remates de vacas Holando, que se vienen desarrollando en nuestra zona. Para Rostagno refleja que “mucha gente que está dejando el negocio. Por la información que tenemos, de distintos remates, los que compran son empresas que además de tener tambo tienen su industria láctea. De esa forma se aseguran la provisión de leche para la elaboración de sus productos. Aparte de estos remates hay muchas vacas que se están yendo a frigorífico. Vacas de muy buena genética, que ha llevado muchísimos años de trabajo para lograrlas, con un alto potencial de producción, que lamentablemente el productor se tiene que desprender de ellas para hacer el pago de compromisos. En la medida que no se den las soluciones estructurales, ese cierre o achicamiento de tambos se va a seguir produciendo. No sería raro que en algún momento Argentina tenga que importar leche”.

FUENTE: DIARIO LA OPINION

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!