La entidad llevará adelante durante los próximos días la Semana de los Quesos, en la que en alrededor de 50 locales de todo el país ofrecerán degustaciones de diferentes quesos elaborados por miembros de Apymel, además de brindar información nutricional y recomendaciones de preparación.

El delegado bonaerense de Apymel, Luciano Di Tella, dijo a Télam que «las pymes lácteas y queseras abastecemos los mercados populares y ya contamos con más de 60 locales de venta directa al público en el interior del país».

Di Tella subrayó también que «Apymel esta involucrada en el programa Lácteos para Todos, en el que sin ningún tipo de subsidio, más de diez camiones abastecen diversas localidades, posibilitándole a la gente comprar quesos y demás lácteos a precios accesibles».

En base a datos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Argentina es el séptimo productor mundial de quesos, con una producción que ronda las 500.000 toneladas anuales, de las cuales, las pymes acaparan alrededor del 30% de la elaboración y explica un nivel de consumo de 12 kilogramos de queso per cápita.

Según Apymel, en el país existen 643 pymes lácteas, con un procesamiento medio de 20.000 litros por día y que generan cerca de 15.000 puestos de trabajo.

En general elaboran un pequeño grupo de productos commodities, como quesos de pasta blanda, semidura y dura, leche en sachet y yogur, de alta rotación, con tecnología tradicional y en forma artesanal.

De ese total, Apymel representa a alrededor de medio centenar de pymes lácteas, de las cuales el 90% elaboran hasta 50.000 litros diarios de leche y el 82% tiene hasta 50 empleados.

Además, el 75 % del total de los trabajadores empleados por las empresas miembros vive en pueblos del interior del país de hasta 12.000 habitantes.

La producción local de quesos está destinada, entre un 70 y 75%, al mercado interno, de los cuales, un 85% corresponde a los quesos blandos, como el cremoso o la muzzarela y el restante 15% a quesos duros. El mercado lácteo, en general, factura aproximadamente un total de 50 mil millones de pesos anuales.

En cuanto a la exportación, el queso es el segundo producto lácteo que se comercializa, después de la leche en polvo.

En total, se exportan entre 1.000 y 1.400 millones de dólares, de los cuales 60 millones corresponden a las pymes.

«Nosotros recién empezamos a transitar ese camino, pero no es fácil», expresó Di Tella y agregó que «se hace muy complicado, tanto financiera, como tecnológicamente, competir con monstruos como Estados Unidos, que tienen totalmente subsidiado el sector lácteo».

Sobre la Semana del Queso, el presidente de Apymel, Pablo Villano, dijo que el evento busca ser «una herramienta para acercarnos al público» y que «forma parte una estrategia que apunta a desarrollar un canal de venta propio para las empresas que forman parte de nuestra asociación, que nos fortalezca como productores y que, a su vez, beneficie a los consumidores con una oferta de calidad, variada y competitiva”

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Fuente: Telam