Las pymes lácteas presentaron ayer la Semana del Queso

Con una actividad en Buenos Aires y otras en Santa Fe y Entre Ríos se desarrollaron ayer los actos centrales de una promoción especial que hicieron las pequeñas y medianas empresas que agregan valor a la leche con la producción quesera. Empresarios, productores y periodistas se congregaron invitados por Apymel en un hotel de la ciudad para apoyar la producción regional.

Pequeñas y medianas empresas lácteas hay en todo el país por centenas. En Entre Ríos hay más de 50 que se integran de distinto modo a la producción láctea primaria y la fabricación de quesos es una estrategia comercial y una forma de atemperar los vaivenes que muestra el mercado cuando la oferta y la demanda de leche no coinciden. En nuestra provincia, tanto tambos como usinas están compuestos en su gran mayoría por empresas familiares y se produce una gran variedad de quesos que alimentan con calidad y permiten desarrollar pueblos y ciudades donde están emplazadas.
Como una forma de promover y estimular una mejor relación entre el queso y el consumo de los argentinos, desde la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) se ideó una plataforma nacional con anclaje en las principales provincias productoras para que desde los medios de comunicación que describan las bondades de consumir queso.
Anoche, en el Howard Jhonson Mayorazgo, el capítulo entrerriano de esta semana que se comprende entre los días 2 y 8 de noviembre, empresarios, productores, funcionarios y periodistas se congregaron para escuchar las palabras de los principales empresarios locales, apreciar el crecimiento del sector y avanzar en un mayor conocimiento de la cadena y participar de una videoconferencia con el presidente de Apymel y los colegas de Santa Fe, que desde Rosario intercambiaron experiencias.

APOYO. Eduardo Tonutti, de Lácteos Tonutti; Raul Conte, de Estancia Doña Luisa; y Celeste Valenti, de Cremigal, oficiaron de anfitriones y describieron que el sector está en crecimiento y que cuando se compra a una pyme láctea se está apoyando la producción local y el desarrollo regional, se contribuye a la creación de empleo en las distintas comunidades, con un gran impacto en distintos servicios que funcionan en el interior, se disfruta del sabor de lo natural en un canal corto donde desde el productor llega directo al consumidor y se logran beneficios en la relación precio calidad, resaltó Conte.
“Es importante institucionalizar la Semana del Queso en todo el país, nosotros somos parte y hacemos esta convocatoria con la idea que no solamente podamos transmitir la calidad y los buenos quesos que produce la Argentina sino el impacto positivo producido por las pymes en las distintas regiones. Hay más de 600 empresas en todo el país y buenos productos que el argentino consume diariamente. Muchas veces al sector lácteo se las identifica con las grandes empresas y se desconoce a las pequeñas empresas que hacen muchos productos. A nivel mundial Argentina se ubica en el puesto 14 y hay un 40% de esa leche que se destina a la producción de quesos. De ese porcentaje, gran parte lo producen las Pymes”, reseñó Tonutti.
Luego vino la presentación institucional de Apymel, continuación de la Cámara de Industria Láctea de Entre Ríos, que los representa a nivel nacional, la que estuvo a cargo de Valenti quien subrayó que “los objetivos que nos venimos planteando hace 10 años se han cumplido”, como ser reconocidos en el sector como la única entidad que representa a las Pymes a nivel nacional, aumentar el número de Pymes, incluir una mayor cantidad de socios y profesionalizar la institución. “Teníamos mucha necesidad de capacitar toda la cadena, salir a la búsqueda de financiamiento para crecer estructuralmente, fomentar las exportaciones y que más Pymes pudieran alcanzar mercados internacionales a partir de una plataforma conjunta”, resaltó la empresaria.

Economía regional

Apymel representa a más de 600 pequeñas y medianas empresas lácteas, y el 90% de las empresas socias elaboran hasta 50.000 litros diarios de leche. El 82% tiene hasta 50 empleados. El 75 % del total de los trabajadores empleados por las empresas miembros vive en pueblos del interior de hasta 12.000 habitantes. Los socios de Apymel son empleadores de mano intensiva y generadores de más de 15.000 puestos de trabajo genuino en sus comunidades, favoreciendo el arraigo, el desarrollo local y el fortalecimiento de las economías regionales.

Fuente:El DIario

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!