«Las medidas actuales ayudan, pero ninguna por si sola es la solución» palabras de Pablo Villano, Presidente de Apymel

El pasado viernes 19 de febrero, Pablo Villano, Presidente de Apymel conversó con el programa radial Rincón Tambero acerca de la situación actual del sector Lácteo.

En principio se refirió al acuerdo realizado con el Gobierno Nacional y el pago de los subsidios, “estas medidas son para aliviar un poco la situación de los tamberos con el problema de los bajos precios y altos costos”, no es suficiente, pero es un “paliativo para la coyuntura”. La situación se pudiera acomodar a partir del segundo semestre de este año, las medidas actuales ayudan, pero ninguna por si sola es la solución”.

En este sector no podemos controlar la oferta, toda la leche que viene de los tambos la tienes que recibir y procesar y en un momento como este con precios internacionales en baja y crisis mundial, se complica. El estado debe estar presente para dar las herramientas para facilitar la venta del producto.

En cuanto a las expectativas de Apymel, dijo que “a mediano plazo lo vemos con más optimismo”. “El precio no lo podemos manejar, pero si podemos manejar las condiciones en las que vamos a salir a exportar, la oferta y la presencia en los mercados”. “Que no sobre un solo litro de leche en el mercado interno”.

Sobre la exportación a Brasil, comentó, “logramos negociar que todo ese remanente en los momentos en que necesitas exportar más, lo podes utilizar y no lo perdemos más”. Las licencias para exportar no son automáticas, pero hay interés de los importadores brasileros”. Con relación a la situación con Venezuela dijo que “el Gobierno se puso a la par de la industria para resolver el tema Venezuela, por medio del intercambio se pueden enviar toneladas de materia prima que es lo importante”

“El precio se deteriora con la sobre oferta, tenemos más mercadería de la que el mercado requiere”, comentó acerca de los precios, “necesitamos financiación para retener para conservar el stock, pero evidentemente no podemos retener todo”. Los que más sacrificios están haciendo es la producción. El sector comercial es otro actor de la cadena, tiene que poner un poco de si resignando un poco de margen para que los precios no se vuelen porque eso atenta sobre el consumo también”.

A manera de reflexión dijo: «Tenemos que sentirnos orgullosos del sector que emprendemos porque es el más complejo, el más sacrificado»…

Dejamos la nota completa aquí:

 

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!