Las lácteas y el sueño de ser petroleras

Las petroleras lograron que el sindicato resigne aumentos para preservar las fuentes de trabajo ante la baja del precio del petróleo. Qué pasará con el sector lácteo.

La noticia endulzó los oídos de algunos industriales lecheros ante el inicio de las paritarias sectoriales y off the record aseguran que puede llegar a ser una postura viable ante el acuerdo del sector petrolero que ha sufrido al igual que el lácteo una fuerte caída de los precios.
Para los que no saben de qué se habla por lo bajo va la noticia:

Petroleros resignan aumentos de sueldos hasta 2016 para evitar despidos
Sindicalistas aceptaron empezar a percibir el aumento salarial acordado a partir de enero. Mientras tanto cobrarán una suma no remunerativa de $6.000.

Empujados por la baja internacional de los precios del petróleo, sindicalistas y empresarios firmaron el acuerdo este lunes en el Ministerio de Trabajo de la Nación. El convenio contempla un aumento salarial del 27,8 por ciento a cobrarse en dos tramos.

Aunque el incremento corresponde al año 2015, la primera cuota de 22% empezará a ser cobrada en enero con los sueldos de diciembre. Al mes siguiente percibirán el 5,8% restante.

En el plazo que falta hasta el año que viene, los sindicalistas acordaron percibir a modo de “suma puente” un pago no remunerativo de $6.000 por mes que es equivalente a un incremento de 13 por ciento y está exceptuado del pago del Impuesto a las Ganancias. Ese porcentaje será luego absorbido por los aumentos formales de 2016.

El acuerdo salarial alcanzará a unos 50 mil operarios que se desempeñan en los pozos petroleros del país, además de al personal jerárquico de las empresas.

Como complemento, acordaron también elevar de $163 a $183 diarios el plus que los trabajadores reciben como adicional en el concepto de “vianda”, un ítem salarial que también está exceptuado del pago de Ganancias.

El convenio, atípico para el tipo de negociaciones paritarias de los últimos años en la Argentina, fue realizado para intentar evitar nuevos despidos en el sector ante la fuerte caída internacional de los precios del crudo. Esta semana, el sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa reveló que hubo 180 nuevos despidos en el sector, a los que se suman los de 236 trabajadores que ya habían sido cesanteados.
Según informa el diario El Cronista Comercial, otros 1.000 puestos de operarios del yacimiento de petróleo no convencional Vaca Muerta están en peligro de correr el mismo camino.

FUENTE: lecheria latina

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!