Lácteos Luz Azul: Generando valor agregado en sus productos para llegar cada día a más argentinos

Lácteos Luz Azul es una empresa socia de Apymel que desde el 2012 está a cargo de Gabriela Benac, quien describe claramente como ha sido el crecimiento de la marca a lo largo de estos años. La empresa se fundó en 1971 y funcionó durante todos esos años como una cooperativa con un fin social, hace 4 años, para evitar el cierre de la misma por las pérdidas que estaba teniendo, se sumó Benac y crea una nueva sociedad, en donde lo principal fue realizar un plan de negocios concreto para el crecimiento de la empresa. En el 2012 tenían 18 empleados y procesaban 8 mil litros de leche por día, hoy, después del resultado de esta gestión, Luz Azul tiene 17 locales minoristas de los cuales 7 son propios y 10 son franquiciados, 110 empleados en relación de dependencia y 60 empleados que generan las franquicias, además de procesar 80 mil litros de leche por día. Un crecimiento que se ha logrado gracias al esfuerzo, experiencia en el rubro y la planificación.

DSC_8653 DSC_9306

Luz Azul produce más de 20 tipos de quesos distintos, de pasta blanda, pasta semi dura, pasta dura y pasta hilada, además de Dulce de leche y productos frescos como la crema o la Ricota, varios de ellos galardonados como mejores quesos en su tipo en Expo Suipacha. Productos de gran calidad que se pueden conseguir en los 17 locales propios que tienen en CABA y Buenos Aires y que sigue expandiéndose para llegar cada día a más provincias argentinas.

Parte del modelo comercial fue la generación de los locales propios, lo primero para ellos es buscar el valor agregado para ofrecer al consumidor final, sin tener que caer en manos de distribuidores y supermercados, ofrecer una continuidad de compra y tener clientes cautivos y obtener una fidelización de la marca, en un almacén la marca desaparece y de esta manera la marca se fortalece. La idea principal siempre fue comercializar los productos directamente al público, pero al convertirse en un plan tan grande, con recursos propios, con tanto volumen, riesgo de personal y mantener una gestión tan grande, se decidió armar el negocio con un modelo de franquicia, que sirve mucho para ayudar el crecimiento. Se contrató una consultora que pudiera ayudar en el armado del proyecto y se realiza constantemente una gran inversión en marketing y comunicación y sobretodo capacitación, con un costo muy alto de gestión. Es un proyecto para llegar a comercializar el 70% de la leche, que se lograría con 35 locales.

13900323_434474166676491_7152745162189126260_n

Lo más difícil a la hora de la expansión en este tipo de desarrollos, es la capacitación del personal, armar el equipo. “Buscamos que en todos los locales de Luz Azul sea el mismo trato cordial que en cualquiera, que el cliente sienta que va a un mismo lugar independientemente del local al que entra, y eso es muy difícil. Hay mucho trabajo de imagen y estandarización de procesos para todo”, destaca Benac. Todo esto, vale la pena porque la aceptación del público en cada localidad ha sido muy grande, al ser la venta directa de la fábrica, tienen la posibilidad de realizar ofertas increíbles en donde se beneficia al consumidor. Benac comenta que “Los locales explotan”.

13902713_433865003404074_987193766192817822_n

Además de los locales comerciales, Luz Azul cuenta con otras unidades de negocio: distribución con camiones propios con vendedores en locales chicas, sobretodo en Provincia de Buenos Aires, venta directa al almacén. Distribuidores en Gran Buenos Aires y Capital que permiten llegar con sus productos a más locales y generar volumen. Benac agregó: “El proyecto de Luz Azul está muy lejos de venderle a grandes cadenas comerciales”.

13775618_431828403607734_5403646421891376576_n

Actualmente existe una crisis en la industria, pero Luz Azul contrariamente ha ido creciendo, debido a la planificación. Gabriela Benac, comenta que “Al empresario pyme le cuesta planificar, pero la diferencia es una gestión muy de cerca de los dueños, una gran planificación y una proyección comercial, más que industrial. No alcanza con producir bien, el foco estuvo en la venta, en la planificación y desarrollo comercial. A la pyme le cuesta y no alcanza solamente con producir. Tenemos que pensar cómo vender y como vender mejor. Nuestra visión siempre fue de makreting, publicidad, comunicación, nuestra mejor inversión, darle el valor agregado”

 

Para continuar con la expansión, próximamente abrirán un nuevo local en Boulogne, calle Rolon al 2300 y hacia finales de año uno nuevo en Caballito, CABA.

Datos de Contacto:

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!