Lácteos La Familia, una Pyme que avanza en su crecimiento a pesar de la crisis del sector

“Lácteos La Familia” es una Pyme familiar ubicada en Salliqueló, Provincia de Buenos Aires. Historia que comenzó hace 30 años, cuando la empresa pionera tuvo que cerrar sus puertas y quienes en su momento eran empleados decidieron continuar para poder subsistir. La Familia Retorto alquiló el espacio y comenzaron a procesar tan solo 300 litros de leche por día, para hoy, después de dos generaciones, ser una empresa constituida por 25 empleados, tener un 95% de distribución propia y procesar 18mil litros de leche por día.

WhatsApp Image 2016-08-03 at 10.48.10

Esta Pyme, actualmente a cargo de Gerardo Retorto empezó en el año 2012 con un proyecto de reorganización y acomodamiento para poder invertir en nueva maquinaria automática que permitieran así el crecimiento de la producción y por ende de la empresa. El proceso se inició realizando múltiples cambios en la estructura, se tuvo que reacomodar el espacio, cambiar los pisos, modificar el lugar de recibo de leche, se compraron moldes nuevos traídos directamente de España y los mismos empleados hicieron la prensa y otras herramientas necesarias, un trabajo que duró 4 años aproximadamente y que hace 2 meses culminó gracias a todo el esfuerzo de directivos y empleados. Hoy la empresa cuenta con nuevas maquinarias que producen mayor volumen de quesos en menor tiempo, porque con una tina artesanal no podían crecer, facilita el trabajo de los empleados y permite que estén más aliviados en cuanto al esfuerzo físico que deben realizar.

WhatsApp Image 2016-08-03 at 10.32.02 (1)

Hoy la producción es de 18 mil litros de leche por día y se elaboran en 4 días por semana, con las maquinas nuevas se producen los siguientes quesos marca La Familia: Quesos blandos: Quartirolo en barra, Quesos con ojo:Pategras y Fontina, Quesos diuros: Sardo, Sbrinz y Reggiano. Realizan también una variedad de Provoleta especial y Mozzarella de 2 o 3 tipos. Además en la empresa se produce Dulce de Leche en todas sus variedades: familiar, repostero, alfajorero y heladero y cuentan también con una planta de secado de suero. Con una distribución en 22 pueblos de la zona y llegan a Capital Federal con su queso Pategrás a través de un mayorista.

12193883_1513942505587177_4452651338543550522_n

En un panorama complicado para el sector, Lácteos La Familia ha podido seguir adelante y crecer, esto debido a la planificación y a las reservas que se han venido haciendo internamente, en función del crecimiento y de la reinversión de las utilidades, “gracias a ser una empresa familiar se han podido realizar ajustes de forma más fácil”, comenta Retorto. “Año a año hemos ido creciendo y somos la única Pyme que ha desarrollado un sistema de software para levantar los pedidos en el camión y hacer la entrega de los productos en el acto” agrega.

WhatsApp Image 2016-08-03 at 10.32.02

Retorto, señala con énfasis: “El año que viene el mercado mundial de lácteos va a mejorar por la exportación, y nosotros como empresa seguiremos haciendo mejoras, invirtiendo en la estructura, camiones, etc. El próximo proyecto en el que vamos a trabajar es en toda la parte de carga de camiones en cuanto a distribución, además de tener otros proyectos en común con Pymes de la región”.

Lácteos La Familia, una Pyme que crece todos los días.

Una muestra de cómo trabajan en Lácteos La Familia con las nuevas maquinarias

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

2 respuestas

  1. Felicito a La Familia por seguir adelante a pesar de la poca ayuda estatal en los últimos años y del mercado, esto dice que siempre hay una oportunidad para quien piensa en el futuro, a pesar de los malos momentos que hemos vivido. Industriales con pensamiento en grande y no con pensamiento comerciante, es lo que se necesita en lo que se viene en el país!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!