Lactear, una de las empresas ganadoras del Premio Alimentar

Lactear, uno de nuestros socios en Córdoba y es una de las empresas ganadoras del Premio Aliment.Ar en la categoría Lácteos.

Compartimos la entrevista realizada a Yanina Bosio, Gerente Comercial y Josue Salomone, Gerente General, en el programa El Campo la Industria Verde de Canal Rural.

Láctear es una empresa joven, integrada por 5 familias que decidieron darle valor agregado a la leche y tiene algo más de 15 años en la industria l+actea con un concpeto de ir integrando la cadena, nosotros nos provisionamos con 100% leche propia, buscando siempre agregar valor a la materia prima.

Estas 5 familias productoras de leche de la región de Morteros, conformaron un pull y comenzaron a vender leche de manera asociada y luego decidieron agregarle valor construyendo una fábrica de quesos propia, esa fábrica fue creciendo, comenzó con 60mil litros diarios y a poco más de 15 años estamos con 200mil litros diarios apróximadamente. Siempre trabajando en distintos tipos de queso: quesos de pasta blanda, semi duro, duro; en una 16 variedades y apostando siempre a la calidad desde que la leche sale del tambo hasta que llega a la mesa del consumidor, la calidad es una de las premisas más importantes que tiene Lactear.

Anteriormente eran productores que trabajaban con la cooperativa Sancor y en el 2002 tuvieron la intención de emprender, tener su empresa y agregar valor a la materia prima. Además de ser tamberos, hay actividades de producción de alimentación animal y varios emprendimientos que se comparten dentro de los socios de la empresa. Es com o un pequeño grupo económico, estas 5 familias inividualmente tienen sus producciones de leche, siembra y animales para carne. Han decidido construir sinegria, el primer negocio que salió fue Lactear, luego siguieron con Argenbal, que es la fábrica de balanceados para autoabastecerse de sus animales y tienen otros proyectos en mira.

Ahora estamos exportando. La característica de la industria es increíble porque es una de las pocas industrias en donde la materia prima es de un animal que te da leche los 365 días del año y tiene una dinámica muy diferente a otras industrias alimenticias. Exportar es todo un desafío, sobre todo para una pyme porque exige un nivel de profesionalización de la empresa en todos sus procesos, administrativos, productivos, cultural y la industria láctea en Argentina ha sufrido muchísimo los últimos años, pero también es una de las industrias que más mano de obra genera, ya sea en su producción primaria como luego en el agregado de valor y para nosotros el 80% del mercado está aqui adentro, pero hace 7 años comenzamos a apostar al mercado internacional sabiendo que eso también nos iba a ayudara a ser cada vez mejor acá adentro también. Comenzamos hace 7 años con una exportación pequeña de quesos a Angola, un mercado muy lejano y llamativo, luego se siguió con algo en Rusia y en el 2014 nos comenzamos a consolidar como pyme exportadora, cuando comenzamos a producir suero y leche en polvo, abriendo mercados como Rusia y Brasil. Hoy nuestra mayor satisfacción está en llegar con el queso cheddar a Taiwan, con suero a Bietnam y China, Colombia.

China hoy es un mercado del que todo el mundo está hablando, nosotros desde el punto de vista estratégico siempre lo tenemos en el radar, son clientes nuestros en suero, asi que hay un mercado enorme para seguir apostando allá. Siempre hay que tenerlo en vista, es un mounstro, el nivel de consumo es altísimo, pero también sabemos que es ultra competitivo, demandante y de bajos precios. Lo tenemos en cuenta, pero para nosotros el Sudeste Asiático puede ser un mercado más adecuado para el tamaño de empresa que es Lactear, está teniendo un ritmo de crecimiento de su producto bruto interno per capita bastante interesante, con mucha gente que estaba en la clase más baja, incorporandose a una clase media, con otro poder adquisitivo, demandando consumir proteína animal, ya sea carne o leche; es ahi donde tenemos que enfocarnos un poco más. Este año estuvimos en Yacarta Indonesia, en Filipinas en la ciudad de Malina, y estamos intentando hacer negocios más con el Sudeste Asiático porque es más adecuado a lo que Lactear puede ofrecer.

La tecnología de la planta de quesos es Argentina, está hecha con empresas productoras del país, hace poco se invirtió en una modernización muy importante al final de línea, lo que nos permite mejorar nuestra eficiencia que es uno de nuestros caballitos de batalla. Podemos decir que la gran parte de la tecnología nacional, capital nacional y con grandes profesionales nacionales, eso nos da mucho orgullo.

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