La visión del USDA sobre la lechería argentina

“El sector lechero argentino está atravesando uno de las peores crisis de los últimos veinte años. Un fenómeno Niño excepcionalmente intenso provocó inundaciones graves en muchas zonas productivas. Ese factor, combinado con costos crecientes y precios bajos, promovieron un descenso de la producción de leche”.

Así lo indica el último informe sobre lechería argentina publicado por el Foreign Agricultural Service del USDA, el cual proyecta una producción argentina de leche para 2016 de 10.094 millones de litros (un 10% menos que en 2015).

“Se estima que un 80% de las cuencas lecheras están en una situación crítica a causa del desastre climático (ocurrido en el pasado mes de abril) y problemas financieros crónicos. Fuentes locales señalan que no es posible aún medir el impacto total de los daños”, añade.

El informe del FAS/USDA indica que la mayor parte de los tamberos argentinos debieron reducir el uso de concentrados y que los pequeños productores localizados en campos arrendados están en una situación muy complicada. “Estos factores están acelerando el proceso de concentración registrado en el sector lechero a medida que la desaparición de tambos viene en aumento”, aseguró.

“La exportación en el pasado llegó a representar un 20-25% de la oferta total de leche en un marco en el cual el mercado interno no tiene capacidad para absorber los excesos de producción. Por eso mantener el flujo de las exportaciones es una cuestión vital para el sector. En ese escenario, los bajos precios registrados por la leche en polvo entera en el mercado internacional han tenido un efecto negativo en el sector”, explicó el informe.

El documento indica que los precios pagados a los tamberos cayeron 47% en el término de un año al pasar de 0,38 u$s/litro en febrero de 2015 a una cifra de apenas 0,20 u$s/litro en el mismo mes de 2016.

“De todas maneras, analistas locales informan que los valores pagados a tamberos comenzaron a recuperarse para ubicarse en un piso de 0,23 u$s/litro. La mayor parte de los tamberos espera que los valores alcancen próximamente los 0,27 u$s/litro para poder cubrir costos”, apunta el documento del USDA.

Fuente: Valor Soja

Comparte el articulo

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en WhatsApp
Comparte en Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!