La situación y perspectivas del sector lechero bonaerense

Abrió la reunión el Ministro de Agroindustria Leonardo Sarquís, explicando que el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires (MAIBA), en lo que hace a nuestra cadena, continúa trabajando en estrecha colaboración e intercambio con la subsecretaría de Lechería de la Nación (MA). Y que se ha impulsado una reunión con los Ministros del área de las provincias lecheras.
Señaló que, siempre dentro de una gran dificultad, el sector ha mejorado su situación en los últimos meses. Y dijo notar una buena proyección de precio internacional hacia adelante, lo que mejoraría las condiciones de exportación, entre otros a Brasil (que es central, para nosotros). Estimó luego que habrá escases de leche, en relación a la demanda de las industrias, y en eso fundamentó su convicción de que habrá persistencia en la mejora de precio de materia prima.
Respecto a los subsidios, reconoció que han sido más un gesto que una solución al problema de los tamberos y lo definió como una expresión de acompañamiento del gobierno a quienes están padeciendo.
Requerida luego desde la producción su opinión acerca del llamado «fondo de reparación histórica» de $1.5/litro solicitado por la Mesa Nacional de Productores de Leche a nivel nacional, el ministro respondió: «Sé que muchos de ustedes piensan que esa plata puede salir de la cadena. La verdad es que yo no sé de dónde podría salir. Mi visión es que no hay en la cadena buenos ni malos, simplemente me parece que allí, no está. Pero en realidad, lo desconozco, y por eso no voy a poder opinar con certeza. En mi caso prefiero decir la verdad, y decir que lo que sea posible y esté en nuestro ámbito de incumbencia, lo vamos a hacer».
Posteriormente, la producción también solicitó a Sarquís que le pida al Ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile que no se reúna solamente con las entidades de la mesa de enlace, ya que hay más entidades (específicas) que también representan a los tamberos.
Sobre este asunto, el Ministro comentó que es verdad, que hay muchas entidades que representan a los tamberos. Opinó que hay que escuchar a todos, e interpretar incluso a los tamberos que no se encuentran representados por ninguna entidad. Y expresó su confianza en la buena fe de Buryaile.
Por último, y antes de retirarse (porque debía atender más compromisos esa mañana), el Ministro manifestó a los presentes su reconocimiento por el esfuerzo de haberse mantenido en la actividad con tantas dificultades en el camino.
HERRAMIENTAS DE FINANCIAMIENTO PARA LA LECHERÍA EN BUENOS AIRES
Respecto al subsidio de tasas en el BAPRO (Badlar – 6%), volvió a aclararse que el mismo lo paga Nación y fue gestionado por la Provincia. Se informó que, sobre una partida total de $200 millones, se llevan usados hasta el presente $80 millones. Está disponible el resto, y al haber bajado la tasa, se hace objetivamente más conveniente, ya que hoy se ubica por debajo del 18% anual.
Se dio a conocer también que el BAPRO sumó 9 Oficiales de Crédito para agilizar las carpetas agropecuarias. Uno por cada regional de la provincia.
Y se destacó que hay además un proyecto para incluir empresas de economía familiar que se llama «Provincia Microempresa», destinado a quienes no son habituales sujetos de crédito.
IMPORTANTE resultará tener en cuenta lo anunciado por el Secretario Tezanos Pinto, acerca de que han sido incluídos los contratistas como posibles comercios adheridos a Procampo, asunto que podría tener mucho impacto financiero, sobre todo en el caso de los ensiladores.
Desde la producción se hizo un reconocimiento por los avances logrados en términos de instrumentos financieros disponibles, pero se planteó a su vez la necesidad de contemplar otras herramientas, de más largo plazo y quizá «menos convencionales», para atender la grave situación del sector. Proponiéndose, por ejemplo, que se evalúe en concreto un sistema de ahorro y préstamo en litros de leche. Cosa que la Dirección Provincial de Lechería se comprometió a estudiarlo con la gente de BAPRO.
Y por último, APYMEL pidió líneas de crédito especiales también para su sector, al que caracterizó como desinvertido desde hace mucho tiempo.
COMPRAS DE LECHE DESDE EL ESTADO
En el marco del Plan «Un vaso de leche por día», se compraron 1800 toneladas de leche en polvo, licitadas en Julio, asignadas en Agosto, y con entrega efectiva durante el último cuatrimestre del año. El contrato es para que se entreguen en bolsitas de medio kilo, distribuidas en más de cien ciudades. Esto favorece la decisión el poder trabajar en conjunto con otros ministerios, como Bienestar Social, pero se comentó que entorpece tener que coordinar con más de cien consejos escolares que son quienes hacen la compra.
Fuente: Infortambo

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!