La reducción al reintegro a las exportaciones puede ser un atentado a la cadena láctea

El gobierno anunció que reducirá en un 66% los reintegros a las exportaciones, aún no se ha confirmado si será para todos los rubros o habrá excepciones.

En el mismo momento que el gobierno recomienda al sector lechero que aumente las exportaciones para salir de la crisis que vive, se anuncia una medida fiscal que puede resentir la competitividad que se puede haber ganado con la devaluación.

Los números son muy ajustados en toda la cadena, y en un negocio que se define por centavos cada pequeño movimiento puede provocar un terremoto.

El anuncio del gobierno de reducir en dos tercios el reintegro a las exportaciones cayó como un baldazo de agua fría a los empresarios que venían trabajando codo a codo con las autoridades en reuniones específicas para tratar de ganar mercados externos.

En la tarde de ayer nos comunicábamos con Pablo Villano, Presidente de APYMEL, que nos explicaba cómo funciona hoy este reintegro.

“Para la leche en polvo el reintegro es de un 3%, mientras que para quesos, dulce de leche y sueros es de un 5%. Si se aplica la rebaja que se viene anunciando quedarían en menos de 1% para la leche en polvo y en un 1,7% para el resto de los productos.”

Además agregó “Esta medida, si se aplica, nos sorprende y alarma. Venimos trabajando en abrir mercados, con precios que son muy ajustados, y sería un retroceso muy grave para el sector, porque no está el mercado interno en condiciones para sostener los precios necesarios para el desarrollo de la actividad”.

Por otro lado, un empresario que prefirió no dejar su nombre le puso números más duros al impacto que podría tener la medida, “si tuviéramos que trasladarlo al precio de la leche, serían $ 0,40 menos por cada litro equivalente exportado”.

Los reintegros tienen como finalidad devolver impuestos indirectos, como ingresos brutos, tasas a débitos, a créditos, etc; que en nuestro país son extremadamente altos y quitan competitividad a las empresas.

De igual forma hoy los empresarios lecheros esperan que el sector sea eximido de esta reducción, y están apelando a concientizar a las autoridades sobre el valor agregado que aporta el sector, con alta mano de obra comparado con otras cadenas agroindustriales; además de lo que significaría una medida así para una lechería en riesgo permanente.

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!