La ganancia de los supermercados duplica a la de los tamberos

Los supermercadistas se quedan con un 31%; los tamberos con el 15%; y el Estado con el 17%.

La participación de los supermercados en el precio final de la leche fluida comercializada en el mercado interno duplica a la de los tamberos. Y la del Estado es un 10% superior.

La participación promedio de los tamberos en una canasta de productos lácteos representativa, según datos del Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (Iapuco), pasó de 31,3% en febrero de 2015 a 22,4% en el mismo mes de 2016.

En ese mismo período la participación del sector industrial pasó de 25,9% a 29,3% y la del comercio de 26,9% a 32,4%, mientras que la del Estado (impuestos) se mantuvo prácticamente constante en 15,9%, según datos publicados en el sitio valorsoja.com.

Dentro del promedio conviven situaciones completamente disímiles. Por ejemplo: en el caso de la leche larga vida –producto que se consume mayoritariamente en el mercado interno– la participación del comercio (fundamentalmente el supermercadismo) fue en el trimestre diciembre 2015/febrero 2016 de 46,7% versus un 12,9% los tamberos. Con los quesos esa relación fue de 34,5% versus 24,8%.

En lo que respecta a la leche fluida –un producto de consumo básico– la participación de los tamberos (15,8%) es inferior a la del Estado (17,4%) y la mitad de la de los supermercados (31,3%).

En cambio, con la leche en polvo entera los tamberos y la industria se llevan –por lejos– la mayor parte de la torta del negocio con una participación del 40,1% y 35,9% respectivamente (razón por la cual la mejor manera de incentivar el crecimiento de la producción de leche es precisamente promover esa rama del negocio lácteo).

A partir del presente mes de abril, con el reacomodamiento de precios de la leche abonada a tamberos, los productores deberían comenzar a ganar participación relativa en los valores finales de los principales lácteos.

FUENTE: Info Campo

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!