Futuro complicado par la industria láctea exportadora

La industria láctea exportadora en Argentina estará en jaque los próximos meses.

Mientras que los insumos y mano de obra siguen subiendo, el dólar quedó estancado inclusive con tendencia a la baja. Los países vecinos incluso Brasil, principal destino de las exportaciones lácteas Argentinas, se mantiene con un precio de leche más bajo que en Argentina. Europa está ofreciendo queso en barra  por debajo de los 3600 USD la tonelada, contra los 4000 USD de Argentina y como si esto fuera poco, en mayo se vencen los Warrants de leche en polvo que se dice que son más de 100 mil tn. China sigue sin comprar leche en polvo, por el momento solamente suero, que por suerte es a buen precio.

Las modificaciones de los reintegros para exportación de lácteos vinieron muy bien, pero no alcanza para ser competitivos con países que inclusive no son eficientes produciendo como Argentina.

Para la leche y los quesos hay un panorama complicado, seguramente el suero seguirá a buen ritmo como lo viene teniendo hasta el momento, pero por supuesto no todo es suero, ayuda pero no soluciona la crisis que se viene, no es suficiente.

En conclusión, la realidad es que Argentina es dependiente de las exportaciones de lácteos, no se puede sobrevivir solo con el mercado interno, y como pasó otros años lo que no se exporta se vuelca al mercado local y por consecuencia aumenta la oferta, baja el precio y nuevamente el ciclo vuelve al tambo.

La verdad es que esperar que los precios de los lácteos vuelvan a la fantasía que vivimos en el 2014 no va a suceder, la situación normal es esta y debemos ajustarnos a la misma, los que estamos fuera de esta somos nosotros.

Por Fernando Ramos.

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!