Formalizarán hoy el pedido de emergencia para la región

Intendentes de La Playosa y Los Zorros, acompañados por integrantes de Apymel, consorcistas y productores, elevaron ayer el reclamo al Gobierno de Córdoba para que amplíe la emergencia a la región.

Los primeros campos que se anegaron están ubicados mayoritariamente en el sur de la Provincia de Córdoba, donde se decretó la emergencia agropecuaria que ya fue homologada por la Nación. Pero luego, las precipitaciones siguieron por encima de la media normal, afectando las zonas urbanas y rurales de James Craik, Los Zorros, Arroyo Algodón, La Playosa y Pozo del Molle, entre otras localidades.

Frente a ese nuevo escenario, los integrantes de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Apymel) solicitaron una reunión con el subsecretario de Infraestructura Agropecuaria, Edgardo Bustamante, la que se concretó ayer.

En el encuentro, elevaron un pedido formal para que se incorpore la región mencionada en la emergencia. “El funcionario provincial se comprometió a presentar nuestro reclamo al ministro de Agricultura, Sergio Busso”, informó Gabriela Nicolino, intendenta de La Playosa, al término del cónclave. Esa presentación se llevará a cabo hoy, cuando Bustamante se reúna con el ministro.

“Le pedimos, además, que el mecanismo para acreditar que un productor está en zona anegada, sea más simple. Que lo podamos hacer en nuestras municipalidades, para agilizar el trámite para los mismos productores”, dijo Nicolino.

La mandataria playosense destacó que del encuentro participaron productores e industriales lácteos afectados por la dificultad de trasladar la leche en esa región; intendentes y consorcistas.

Concretamente, estuvieron los presidentes de los consorcios camineros de La Playosa, Pozo del Molle y Corral del Bajo, Adolfo Cordero, Isidro Mano y Marcos Henze, respectivamente.

En lo que hace a funcionarios municipales estuvo Cristian Ghiano, intendente de Arroyo Algodón; Romina Perinazzo, secretaria de Gobierno de Los Zorros, y Pablo Corchero, secretario de Obras Públicas de Etruria.

“Como intendentes lo que hacemos es estar a disposición de la gente y ofrecernos para colaborar y gestionar. Es bueno que estemos en estas acciones como comunidad”, indicó Nicolino.

“También le pedimos al funcionario que no pensemos siempre en los problemas cuando estamos con el agua al cuello, sino que en invierno, cuando no llueve, se construyan los canales necesarios”, agregó.

El pedido

Los asistentes a la reunión con Bustamante solicitaron formalmente los siguientes puntos:

-Declarar la emergencia para los productores de campos anegados en los departamentos Tercero Arriba, San Martín, Río Segundo, Unión y San Justo.

-Posibilitar que los municipios puedan acreditar quiénes son los productores damnificados para simplificar el trámite.

-Ayuda concreta y urgente para los consorcios camineros que tienen a su cargo las redes secundaria y terciaria anegada.

-Prever en época de “seca”, la canalización del área, proyectada integralmente para evitar que no sea trasladar el problema de un sector a otro.

-Prórroga por seis meses de los vencimientos impositivos.

 

Beneficios

Una vez que la Provincia declara la Emergencia Agropecuaria y la Nación la homologa, los productores incluidos tienen el beneficio de la postergación del pago del impuesto inmobiliario rural (en caso de tener más del 50% de afectación), o directamente, la exención si se supera el 70%.

Para acceder, deben presentar en los plazos acordados declaraciones juradas donde indican el porcentaje de los daños ante las agencias zonales del Ministerio de Agricultura. En Villa María, funciona en la Sociedad Rural.

Cabe señalar que en el primer decreto de emergencia hubo seis cuencas incluidas: río Carcarañá, Vicuña Mackenna, Canals, arroyo Santa Catalina, río Quinto (Popopis) y General Roca.

FUENTE: EL DIARIO DEL CENTRO DEL PAÍS

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!