Estado ausente: tamberos se ven obligados a tirar cientos de miles de litros de leche por una demostración de fuerza de sindicalistas de ATILRA

Argentina insólita.
Estado Ausente: tamberos se ven obligados a tirar cientos de miles de litros de leche por una demostración de fuerza de sindicalistas de Atilra

Las autoridades del sindicato de trabajadores lácteos (Atilra) están realizando hoy jueves paro nacional luego de acordar una paritaria calificada como “muy buena” por los propios referentes del gremio. En el presente mes de julio un chofer de larga distancia, un clasificador de quesos o un cajero de una firma láctea cobrará un básico de 17.317 pesos (monto que puede duplicarse al sumar antigüedad, asistencia, horas extras y trabajos durante feriados y fines de semana).

Las razones de la medida de fuerza, según indicaron las autoridades de Atilra por medio de un comunicado, son el rechazo de la venta de quesos por parte de la filial local de Saputo a precios de “dumping” y apoyar el reclamo de un grupo de tamberos que solicita revertir la baja de precios de la leche aplicada por algunas usinas a partir de junio pasado.

Esta semana referentes de Atilra, junto con tamberos agrupados en la Asociación de Productores Lecheros de la Argentina (entidad que no integra la “Mesa Nacional de Productores de Leche”), comenzaron a realizar bloqueos en los accesos de diferentes industrias lácteas, lo que obligó, según denunció Apymel, a tirar leche que no pudo ser colocada en las usinas elegidas como blanco de las protestas.

En la jornada de hoy jueves la mayor parte de las principales industrias lácteas no están recibiendo leche por los bloqueos y el paro de Atilra (lo que implica que los tamberos de todas las cuencas productivas deberán tirar cientos de miles de litro de leche).

Gustavo Vionnet, coordinador de lechería de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), definió a los tamberos de la Asociación de Productores Lecheros de la Argentina –la cual, a pesar de su nombre, fue creada por algunas decenas de tamberos en marzo de este año– como “un grupo de inadaptados” que se plegó “a un gremio que no tiene nada que ver con los productores de leche”.

“Atilra está utilizando a este grupo de personas para sus fines; habrá que determinar qué fines tienen, pero no por casualidad están en el proceso”, indicó Vionnet en una conferencia de prensa. “Los que tenemos la representatividad institucional de los productores en la provincia no estamos para nada de acuerdo con lo que está haciendo este grupo de productores”, añadió.

Las autoridades de la Mesa Nacional de Productores de Leche –integrada por las asociaciones de tamberos de las diferentes cuencas lecheras– rechazó, por medio de un comunicado, los bloqueos a empresas lácteas y el paro nacional de Atilra.

“Consideramos que tales acciones sólo van a agravar la difícil situación en la que se encuentra el productor de leche, originada fundamentalmente en las equivocadas políticas sectoriales de los últimos años” indicó la MNPL. “Es por ello que solicitamos a las autoridades que actúen con la mayor premura para asegurar el normal funcionamiento de las industrias de forma de impedir mayores daños a la lechería nacional en su conjunto”, añadió.

El conflicto detrás del conflicto “lechero” es la creciente negativa de muchos industriales de aportar un 6,5% del salario básico de la categoría “A” por cada trabajador empleado para destinarlo a “actividades de carácter solidario, asistencial, previsional, turístico y/o cultural”, además de “atender debidamente las dificultades económicas originadas en el seno del hogar del trabajador por el fallecimiento del mismo o de alguno de los integrantes del grupo familiar”.

Si bien tales aportes están contemplados en el Convenio Colectivo de Trabajo 2/88, no son pocos los industriales –grandes, medianos y pequeños– que entienden que tal aporte al sindicato (actualmente unos 900 pesos por trabajador), en un contexto de crisis del sector lechero, es inviable.

Fuente: Valorsoja.com

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!