En Santa Fe hay más de 800 tambos inundados

Las constantes tormentas que azotaron la provincia de Santa Fe, a partir de Navidad, volvieron a jaquear la producción de leche. El gobierno santafesino estima que hay 869 tambos afectados, que no podrán trabajar durante un mes. Es el 25% de los 3.500 establecimientos que hay una provincia clave para el ordeñe (representa más del 30% del total de leche que se produce en la Argentina).

El informe calcula que se dejaron de ordeñan 1,5 millones de litros de leche por día en los establecimientos que están anegados o aislados por la crítica situación de los caminos rurales. En un mes son 45 millones de litros de leche, una cifra que representa 256 millones de pesos.

“La situación es desoladora. Estos tamberos recibieron dos golpes en menos de un año”, reconoció Luis Contigiani, ministro de la Producción de Santa Fe, al recordar que muchos de estos establecimientos todavía estaban intentando recuperarse de las secuelas que dejaron las inundaciones del otoño.

Carlos Callaci, especialista del INTA Rafaela -el centro de referencia lechero del INTA-, analizó la situación en tres departamentos santafesinos (Castellanos, San Martín y Las Colonias) junto a Clarín Rural y contó qué medidas se pueden tomar, cuando baje el agua, para intentar recuperar lo antes posible las condiciones productivas de los tambos.

“La situación es muy grave. Hay productores que directamente han cerrado el tambo, en forma transitoria y otros definitivamente, porque tienen las instalaciones de ordeñe inundadas y ningún lugar en el campo para que se echen los animales. Hay zonas, como Ramona, en donde se acumularon 400 milímetros en muy pocos días”, precisó Callaci.

Los productores que tienen algún sector del campo alto concentran los animales allí pero con muchas dificultades para sostener la oferta forrajera. “En el otoño la inundación fue muy complicada, pero al menos los productores contaban con reservas de silo y también rollos. Ahora, las lluvias llegaron antes de que se pique el maíz y encima volvieron a arruinar todas las alfalfas, que se van a perder”, explicó.

Si deja de llover, esos maíces se van a poder picar. Van a estar un poco “pasados” y eso impacta en la calidad, pero se van a poder utilizar. “Si el clima lo permite, también se puede sembrar maíz y sorgo para pastoreo directo con semillas baratas como una alternativa forrajera relativamente rápida”, recordó Callaci.

La situación de las alfalfas es muy delicada. Es que encima también van a sufrir por las altas temperaturas. “En este contexto, la recomendación es no volver a sembrar alfalfa al menos hasta marzo, y al implantarlas hacerlo en forma consociada con tréboles o cebadilla, por si vuelve a haber problemas”, remarcó el especialista.

Tampoco aconsejó probar con verdeos invernales rápidos -como la avena- porque es probable que no resistan el intenso calor de febrero.

Desde el punto de vista sanitario, uno de los objetivos es mantener las vacas fuera del agua todo lo que sea posible y si se puede hay que seguir ordeñándolas para no “secarlas” en forma forzosa, ya que eso agrava el riesgo de enfermedades.

También es clave intensificar los monitoreos sanitarios en las vacas porque con la humedad y el barro se incrementa el la probabilidad de que los animales desarrollen infecciones.

“Si los callejones de acceso al tambo son amplios, se pueden dividir en dos y hacer circular a las vacas por uno de ellos, mientras se mantiene seco el otro para tener una alternativa cuando se comience a arruinar la primera franja del camino”, aconsejó Callaci.

Los productores vienen enfrentando inundaciones desde hace cuatro años. Más allá de estas medidas paliativas, la solución de fondo es un plan serio de gestión hídrico, que organice la circulación de los excedentes pluviales hacia las cuencas y que organice el plan de obras que necesita toda la cuenca lechera central, que también incluye el centro y sur de Córdoba.

Fuente: Clarín

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!