El sector lechero pide declarar la emergencia

Pablo Villano, Presidente de APYMEL, dialogó en Radio Campo sobre la actualidad de un sector que pide declarar la emergencia para la actividad y afirmó: «la palabra Pyme para cualquier Gobierno es muy marketinera pero no hay ningún tipo de apoyo».

¿Qué está viviendo el sector de las Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas?

Pablo Villano comentó: «El mercado interno está muy deprimido, con precios a la baja. Obviamente cque hubo un repunte de producción del 2% de agosto 2018 a agsoto 2019 y en septiembre también está aumentando la producción, lo que hace que haya un pequeño excedente y al no haber tanto mercado interno que absorva eso, se produce la baja de los precios, con el agravante que uno trata de mantener los precios al productor porque finalmente el productor también está tratando tema de devaluaciones».

«Como se está manifestando la exportación, nuestro cliente principal de exportación de lácteos es Brasil con el 60%, los brasileros saben de nuestra devaluación y la cotización de una leche entera que estaba en el orden de los 3.200 USD/ tn, ahora está en 2.850 / 2.900 USD /tn, baja en función de lo que devaluamos nosotros. Por otro lado, estan las operaciones muy tranquilas, porque ellos tambien empiezan con la zafra de ellos. El tema es que la demanda internacional tampoco está ávida de productos».

¿Qué posibilidades o qué margen de acción tienen ustedes o el Gobierno para mejorar o para volverle a dar movimiento a la Industria?

«Nosotros lo que estamos pidiendo en conjunto con CAME, es una Emergencia de la misma manera que dictó la ley de emergencia alimentaria, nosotros no escapamos a lo que le pasa a la mayoría de las pymes. Tenemos costos muy altos, el tema energetico nos preocupa muchísimo, el tema impositivo. El tema en nuestro sector es que no hay consumo, tendrían que cambiar las condiciones económicas».

«El tema de la emergencia Pyme que lanzó CAME, es en general para todas las Pymes, hoy está todo detonado. Hay que proteger para que no cierre ninguna Pyme hasta que pase la transición. Específicamente en nuestro sector, que no cierre ningun tambo, ninguna pyme y que se sostengan, después a partir de que haya un cambio de política, se tiene que planificar. Lo más importante es que se comprometan con las economías regionales, porque en concreto no hay ningún apoyo.

Para escuchar toda la nota hacé clic aqui

 

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!