23 septiembre, 2021 12:57 pm

El lunes se movilizarán los tamberos desde la Rural rafaelina por la crisis

Fue la decisión que tomaron anoche los productores en una asamblea en Nuevo Torino, la espera por acciones políticas se dilata y de esta manera el sector saldrá a mostrar su descontento y pérdida constante de renta.

Por Elida Thiery – Otra vez en el Club Juventud Moderna de Nuevo Torino, como siempre reclamando y pidiendo ser escuchados, unos doscientos productores se reunieron anoche en una asamblea abierta donde se expusieron realidades por parte de las entidades convocantes, la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, la Cámara de Productores de Leche de Córdoba, e incluso Apla, además de contar con el apoyo de la Sociedad Rural de Rafaela, en nombre de Carsfe; y de entidades bonaerenses.

Con un alcance hasta algunas figuras políticas y otras que prefieren no escuchar, el encuentro tuvo una consecuencia directa en la reflexión de los tamberos presentes, para analizar sobre el lugar en el mercado de la producción primaria, de una forma superadora a las clásicas asambleas de los últimos años.
Gustavo Prataviera, presidente de Caprolec, se manifestó decepcionado luego de la reunión con el Ministro Buryaile el martes, por la falta de concreciones a la hora de responder ante una crisis que avanza y promete víctimas en la producción por la falta de urgencia en las políticas como en los discursos.

Con promesas de créditos a cinco años, con un año de plazo para empezar a pagarlo, que no sirve porque no hay fondos para afrontarlos, la Nación no supo dar plazos a las medidas.
“Hacer catarsis es en vano, porque todos sabemos por qué vinimos acá”, remarcó el cordobés, marcando la línea de las exposiciones que se escucharon luego.

Retomando la palabra, Aimaro puso énfasis al decir que “nos interesa que el dinero llegue al productor, necesitamos urgentemente estar cerca de los cuatro pesos por litro, por eso pedimos que se continúen las compensaciones, mientras resuelven un fideicomiso para la compra de sobrestocks”, aunque para nada de eso se consiguieron afirmaciones.

“Tenemos que trabajar sobre un ordenamiento, si no en un tiempo estaremos en una crisis similar”, advirtió con la certeza de ya haber vivido todo esto.
“Pagándonos solamente el 20 por ciento de lo que están los lácteos en la góndola, hoy deberíamos estar cobrando 4,38 pesos y la leche de exportación debería darnos 3,10 pesos, siempre y cuando se pueda exportar”, sostuvo el dirigente que sinceramenta explicitó, “a nosotros nos pagan por derrame, nos dan lo que sobra”, por lo tanto llamó a lo siguiente, “si no ordenamos la lechería, la cadena, vamos a seguir cobrando mal. En 2003 hubo escasez de leche y eso no nos aseguró precio, por eso hay que buscar mecanismos de exportación, de generación de volumen y renta, fondos anticíclicos, fondos compensadores, para atender la coyuntura hay muchas herramientas”.
Ante el Gobierno anterior y el actual la presentación de propuestas por parte de las entidades fue muy variada y aún nada se puso en marcha, sosteniéndose los mismos sistemas. Por eso anoche se mencionó la intención de “cambiar la historia”, de poder llamar a la política para que ponga en práctica efectivamente algo, parte de todo lo elaborado.

En una presentación gráfica, Meprolsafe expuso que al no estar resuelta la estructura de la cadena láctea, con bajos precios internacionales, que seguirán de esta manera hasta fin de año.

A fines de agosto de 2015, en comparación con el dólar, los tamberos recibían 31 centavos, para noviembre 25 centavos y actualmente se rondan los 17 centavos de dólar con un deterioro absoluto, frente a la dominancia del sector comercial e industrial, que “siempre se han financiado a costa de los productores”.
“El Subsecretario dice que el mercado va a regular y con esa idea va a pasar la guadaña y van a seguir saliendo productores de los 11 mil que quedan”, por eso la opción está en una lechería con un Estado interviniendo mal, o haciendo más equitativo el mercado, saliendo del diez por ciento del valor de mercado que queda para la producción.
Claro que el tema de la Ley de Lechería surgió, pero como nexo vinculante entre ordenamiento y concreción. Para esto se estima la creación de una organización específica tanto en la Provincia como en la Nación, a raíz de una votación por parte de todos los productores del país, según CUIT, para definir estrategias. Pero eso requiere de una organización que hoy no tiene de la mano a todas las entidades con la misma predisposicón.

La participación activa, pero también gremial es fundamental en estos tiempos, donde la adhesión a las entidades se transforma en una estrategia para fortalecer al sector, lo remarcó Diego Manavella, extitular de Caprolec y dirigente avezado en las gestiones con la administración anterior de la Subsecretaría. La intención propositiva es la de llamar a la participación, tema que se mete en el modelo mental lechero, que es un caso para tratar en otra nota.

Definición

Predominando en cansancio en los productores presentes, el agobio de trabajar a pérdida y de repetir situaciones críticas, se votó a mano alzada en el salón.

La idea que lanzó el presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Pedro Rostagno, fue la de esperar respuestas, pero manifestándose el próximo lunes, sumándose a la protesta nacional que impulsan los bonaerenses desde Trenque Lauquen y Tandil y a la que ya se añadieron los villamarienses.

Con la convocatoria conjunta de las entidades y el aval de los presentes en la asamblea, el lunes en la ciudad de Rafaela se movilizarán los tamberos, a partir de las 9 de la mañana, partiendo del predio de la SRR.

Suspendida

A pesar que el medio oficial de difusión de la Subsecretaría en su sitio web haya anunciado la reunión con el supermercadismo, que nosotros adelantábamos ayer, el encuentro no se produjo.
Como hace casi un mes, la reunión prometida con el más beneficiado de la cadena láctea, se dio de baja sobre la hora de convocatoria. Este es otro de los puntos de incumplimiento del acuerdo-marco sobre el que nunca se avanzó y es casi el más relevante, por la respuesta financiera inmediata que puede significar sobre los precios para los productores, con una regulación de la renta, pero sobre todo con decisión política.

Sumaron productores

Las compensaciones anunciadas en enero, pagadas a principios de este mes, muchos productores no las recibieron. Es por eso que ayer en el Boletín Oficial hubo dos resoluciones de la Secretaría de Comercio, disponiendo fondos para que la semana entrante se abonen nuevas ayudas, según confirmó este Diario, en el esquema de 40 centavos, para los primeros tres mil litros producidos, por CUIT.

La Resolución 34/2016 y la 35/2016 avanzan sobre los registros de producción de octubre y noviembre, para 1.680 productores tamberos por el mes de octubre y 1.700 por el mes de noviembre de 2015, en la primera norma y en la segunda, 390 productores sobre octubre y 401 por el mes de noviembre, con montos estipulados en 72.848.494,06 y 11.199.113,65 de pesos, respectivamente.

De todas maneras, existiría una ínfima cifra de tamberos que aún quedaría pendientes de cobro y estarían fuera de estas resoluciones y de las publicadas en el mismo sentido a fines de febrero.
Se destaca que aún falta el pago total de las compensaciones sobre la producción de diciembre, que debían abonarse según el acuerdo-marco, en este mes de marzo.

FUENTE: Diario Castellanos

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!