21 septiembre, 2021 12:14 am

El INIA presentó a un argentino como nuevo director en lechería

Se trata de Santiago Fariña, quien participó de un concurso y ganó.

inia

De Izaguirre, Repetto, Montossi y Fariña
El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) seleccionó a través de un llamado internacional al investigador argentino Santiago Fariña para ocupar la Dirección Nacional del Programa de Lechería. La presentación fue efectuada ayer conjuntamente con el Instituto Nacional de la Leche (Inale) en la sede de esta última institución.
El presidente de Inale, Ricardo de Izaguirre, trazó una caracterización del sector al que estará involucrado Fariña, resaltando que el país exporta 70% de su producción lechera y que productores, industriales y Poder Ejecutivo integran la institución. Remarcó que solo 10% de la leche se remite a industrias que no son nacionales, lo cual es una fortaleza del rubro integrado por casi 4.000 productores.
Explicó que el sector está integrado por productores de medianos a chicos, con un promedio de 200 hectáreas, 50% con menos de 100% hectáreas y 70% de producción familiar radicada en el medio rural. Su cultura es precisamente producir leche y es bueno que la investigación sepa «tutearse» con el clima, con la naturaleza, con el suelo.
Afirmó que en momentos en que se plantea ser respetuoso del suelo hay que incentivar a lograr una mayor producción. Hay que incentivar a la naturaleza a que genere luz para desarrollar procesos más intensivos en este compromiso de producir más alimentos para el mundo.
En ese compromiso con el gobierno, con el INIA, con la investigación y la universidad, «buscamos equilibrios y complementariedad entre todos los sectores «, dijo De Izaguirre.
El vicepresidente del INIA, José Luis Repetto, resaltó el espíritu de la institución de aumentar su producción de conocimientos en cantidad y calidad. En ese marco y a través de llamados internacionales se cubrieron distintos programas que ya están trabajando como la plataforma de Salud Animal y los programas Forrajes y Lechería.
Fue un trabajo en conjunto de INIA e Inale definir la selección del nuevo director nacional de Lechería, sostuvo Repetto, lo que marca la idea de INIA de impulsar un trabajo junto a las instituciones.
El INIA trabaja en esta nueva etapa de la investigación abriéndose al resto de las instituciones y especialmente al sector productivo, por lo que esta designación es un hito importante para el INIA, Inale y para el sector, sostuvo Repetto.
El fortalecimiento de la investigación en el sector lechero forma parte de los cambios que promueve INIA, junto al área de la salud animal, a la sustentabilidad ambiental, destacó por su parte el director general de INIA, Fabio Montossi.
El investigador de INIA resaltó en este último punto que «no vendemos solo commodities, sino procesos de producción donde en su base juegan un papel clave las pasturas».
Montossi agregó el interés de INIA de acompañar a la lechería que históricamente ha sido un buen espejo para la incorporación de tecnología e innovación, y enfatizó que en los momentos donde aparecen las dificultades para los sectores productivos formar un equipo de investigadores lleva 10 años aproximadamente y por lo tanto ese proceso de cambio ya empezó en el país para los productores.

Las razones para radicarse en Uruguay

El nuevo director nacional de Lechería del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Santiago Fariña, de nacionalidad argentino, resaltó su interés de radicarse en Uruguay por la calidad de su gente. Respecto a su función observó como muy sólido a Uruguay para encarar un plan de trabajo integrado por aspectos fundamentales. Entre ellos, mencionó la clara visión que tiene Uruguay sobre la lechería y sus objetivos en aspectos económicos, de sustentabilidad de los recursos naturales y sociales que involucra la actividad.

 

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!