El agua golpea el corazón de la cuenca lechera de Córdoba

Alrededor de 200 tambos del departamento San Justo, en el este provincial, en el corazón de la cuenca lechera, están anegados o inundados. No sólo tienen problemas para sacar la producción (de entre 25.000 y 27.000 litros diarios) sino para mover los animales a zonas más secas. El INTA Brinkmann abrió un listado de campos en condiciones de recibir hacienda.

Desde esa agencia, Marcela Leiva explicó a LA NACION que no pueden entrar los camiones para sacar los animales. «La alternativa es moverlos caminando; la situación es de desastre», describió. La peor parte se la lleva la zona hacia el este de la ruta 1, con eje en Morteros y Porteña, muy cerca del límite con Santa Fe.

En Porteña, según estimaciones del INTA Brinkmann, el 65% de los tambos están anegados. Son unidades que producen en un promedio de 250 hectáreas alrededor de 2500 litros diarios de leche.

«Son los mismos que estuvieron inundados en abril, por lo que el panorama es peor que entonces. Estamos con reuniones entre las distintas localidades para tratar de paliar los problemas, porque es urgente sacar los terneros y las vacas de alta producción», expresó.

Desde que la agencia lanzó un mensaje por redes sociales hoy, ya hay 30 inscriptos de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos que ofrecen sus campos para trasladar animales. Las condiciones las pactarán los interesados. El punto crucial es que no se puede entrar a donde hay anegamiento.

En abril de 2015 en la zona de Brinkmann y Porteña el INTA estimó pérdidas por 873 millones de pesos por mortandad de hacienda, pérdida de pasturas, leche tirada, rotura de caminos y daños de infraestructura.

Desde Coninagro, el dirigente de San Justo Edgardo Appendino ratificó que la zona anegada es «muy amplia». En diálogo con este diario señaló que los tamberos están «tratando de hacer lo que pueden, pero es muy poco porque los caminos están intransitables».

El productor Jesús Vanzetti agregó que sacar la leche y entrar alimentos son tareas «imposibles». Apuntó que el problema son las obras que «no se hicieron» y también las que se realizaron usando estructuras anteriores.

«Se agregaron nuevos canales a uno principal que tiene 50 años y esa expansión de cuenca es la que desborda, empeorando la situación», graficó ante LA NACION.

Respecto de los cultivos, los productores estiman que la mitad de la soja sembrada se perderá. «Es posible que se salve la de lotes más altos», dijo Appendino.

Los productores de la zona de Alicia -más al centro de San Justo- recibieron hoy alimentos para animales enviados por el gobierno provincial. Marisa Boschetti, dirigente de la Federación Agraria Argentina, indicó a este medio que «alcanzará para tres o cuatro días, pero ayuda. No hay comida en los campos».

Fuente: La Nación

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!