23 septiembre, 2021 12:01 pm

Eduardo Tonutti: «Culpar de la crisis lechera a un solo sector, es facilista»

Apymel realizó ésta semana en Paraná su reunión mensual a nivel nacional, por lo que representantes de distintas provincias llegaron hasta la capital entrerriana para tratar, entre otras cuestiones, la situación actual de la pequeña empresa, en crisis desde hace varios meses. Al encuentro asistió el ministro de Producción de Entre Ríos, Carlos Schepens.

Eduardo Tonutti es vicepresidente de Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) y en diálogo con Campo en Acción expresó su opinión acerca de la crisis lechera y las posibles estrategias para salir adelante a partir de un esfuerzo mancomunado de todos los sectores involucrados en la cadena de comercialización.

Desde Apymel: «Estamos analizando la situación de la pequeña empresa que no difiere de lo que vive el sector. Tenemos una situación de crisis que ya lleva varios meses, ocasionada por la sobreoferta mundial de leche, fundamentalmente a partir de la liberación del cupo de la Comunidad Económica, lo que hizo que haya demasiada leche en el mercado. Además China dejó de comprar los volúmenes anteriores y, en definitiva, esa exportación del orden del 25% quedó en el mercado interno, con la consecuente baja de precios generalizada», expresó el consultado.

Como agravante surgieron la quita de retenciones y la devaluación, medidas adoptadas por la nueva administración nacional que generó el incremento de los insumos básicos como es el alimento para los animales. «El maíz, por ejemplo, se fue por las nubes», indicó Tonutti y agregó: «Los precios tanto del mercado interno como externo no respondieron a la misma velocidad, y como resultado se agravó la crisis. De todo esto surge la necesidad de las compensaciones por parte del Estado Nacional y las provincias».

El vicepresidente consideró que la situación actual de la lechería tiene varios culpables. «Todos tenemos culpas. Hay mucho por desarrollar en la actividad primaria; hacer más calidad, volumen, eficiencia. Los industriales necesitamos financiamiento para lograr más automatización, calidad de producto y mayor inserción en el mercado mundial. La cadena comercial participa demasiado del precio final y el Estado también participa con el cobro de impuestos. El subsidio es coyuntural, hoy las industrias estamos moviendo el precio, esto y la última decisión de aumentar el subsidio ya alivia y cubre ese desfasaje de los incrementos de los insumos, pero hay que proyectar una solución más de fondo», expresó el consultado.

Acerca de la formación de precios de referencia, Tonutti mencionó que años atrás hubo un intento en Entre Ríos. «La lechería está regulada, o la regula el privado o la regula el Estado. La mejor manera es que los sectores nos pongamos de acuerdo los cuatro actores: el productor, el industrial, los supermercadistas y el Estado y ante estas crisis tengamos alternativas para soportarla entre todos», dijo y añadió: «Adhiero a las Mesas de Lechería, incluso el ministro de Producción de Entre Ríos nos convocó para el 7 de abril y vamos a estar presentes; es importante que pensemos en esta coyuntura y en lo que pasara en los próximos diez años», enfatizó.

Campo en Acción también dialogó con el ministro Schepens, presente en la reunión: «Las pymes son uno de los motores básicos, sobre todo por la conformación propia que tiene Entre Ríos. En una primera reunión con Apymel a nivel nacional confirmamos la Mesa Láctea convocada para el 7 de abril donde se hará un análisis serio y pormenorizado de la cadena láctea», dijo y añadió: «Lo importante es hacer un análisis frío, y es difícil porque cuando se está en una coyuntura como la actual, todo se puede tomar a mal, hay que ser muy cuidadosos. Evidentemente la única manera es sincerar la problemática y llegar al final del problema», dijo el funcionario provincial.

FUENTE: DIAMANTE NOTICIAS

 

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!