Desde Caproler lamentaron la situación de la lechería

El vicepresidente de la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos (Caproler), Horacio Mihura, dijo a APFDigital que la situación de su sector en la provincia es peor que en otros lugares del país, ya que se les paga menos por su producción • Sin embargo, se manifestó “esperanzado” con el nuevo Gobierno nacional, ya que “sabe lo que tiene que hacer” • Criticó duramente la gestión del ministro de la Producción saliente, Roberto Schunk. 

“En Entre Ríos tenemos unos precios menores a los que se dan en la media del país, así que estamos peor, muy mal. Son pocos los que van a sobrevivir, porque lamentablemente esta crisis no se cambia a corto plazo, por más confianza que le tengamos al nuevo Gobierno, que estamos seguros que hará las cosas bien, según los dichos que se han manifestado y los proyectos que tienen, de los que hemos participado en la Mesa Nacional”, destacó Mihura.

Según agregó el referente, hay que salir de las crisis rápidamente y buscar alternativas que no pasen por subsidios ni préstamos a largo plazo. “Hay que buscar otro tipo de política que sirva para que tengamos menos carga impositiva, facilidad en el costo de los fletes y, por supuesto, la libertad absoluta de la exportación, que sirva a las industrias para descomprimir el mercado interno”, enumeró.

Al mismo tiempo, pidió que no haya más presión sobre uno de los eslabones de la cadena. “Esa cadena está compuesta por productores, industriales y comerciantes. Si a uno de los tres se le pone la pata encima y no lo deja tener precio de acuerdo a sus costos, entonces el resto de la cadena para abajo está muerta, que es lo que nos pasa a nosotros”, consideró.

“Queremos una rentabilidad aceptable. Estamos dispuestos a crecer y a desarrollar nuestra lechería para producir más en el país. Estamos esperanzados, porque hace más de dos años que estamos trabajando con el grupo de la Fundación Pensar, que nos han mostrado su primer proyecto para la lechería y lo discutimos, lo arreglamos, pusimos fundamentos para algunos cambios y lo volvimos a discutir. El nuevo Gobierno sabe qué hay que hacer con la lechería. El problema es que su aplicación lleva un plazo, pero mientras tanto nosotros seguimos perdiendo”, aseveró.

Mihura acotó que se desconoce cuántos tambos cerraron en la provincia, ya que el Gobierno de Entre Ríos nunca hizo una estadística que dé cuenta de la situación. “No tienen ni idea, nunca supieron, porque los técnicos que tiene el Ministerio de la Producción de la Provincia son de terror, porque nunca hicieron nada. Todos son unos mediocres, porque no supieron manejar las cosas como se debe”, lamentó.
• Ministros

Mihura celebró además la designación de Ricardo Buryaile en el Ministerio de Agricultura de la Nación: “Es un luchador, un trabajador agropecuario, es un ganadero del norte y la tiene clara. La cuestión es que se esté rodeando de gente buena, que es lo que hizo hasta ahora, porque las primeras designaciones dentro del Ministerio son excelentes”, apuntó.

A la vez, dijo desconocer a Carlos Schepens, que será nombrado el 10 de diciembre al frente del Ministerio de Producción de la Provincia, pero que si sigue la línea de trabajo de Roberto Schunk, los tamberos van “al muere, porque no hizo más que meter la pata. Todo lo que hizo salió mal”.

Sin embargo, manifestó a esta Agencia que su sector deberá “luchar contra un Gobernador que es contrario al de la Nación y al de la mayoría de las intendencias y departamentos de Entre Ríos. No será fácil, pero espero que el Gobierno nacional imponga sus criterios y fundamentos para que la Provincia acate las cosas que debe hacer, porque son las mejores”.

Fuente: APFDigital

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!