Cuando el clima golpea

Todos los informes climáticos marcan un evento El Niño para el próximo semestre. Debido a que las mediciones de temperatura superficial de océano Pacífico Sur (ENSO) dan oscilaciones bastante superiores a la media, vaticinan que estamos ante un evento El Niño notable.

Es importante saber que en los ùltimos 100 años han habido 4 eventos de la magnitud como la pronosticada,  siendo el mayor el del ejercicio 1997/98.  Resumidamente esto es una alta probabilidad de tener lluvias mayores a las normales en buena parte de la pampa húmeda. La probabilidad de ocurrencia varia según las zonas y meses entre 20 y 100%:

En el gráfico que sigue presentamos las curvas de lluvias registradas en los 10 eventos El Niño de los últimos 60 años para la localidad de Navarro, Provincia de Buenos Aires. En dichos eventos se midió un acumulando promedio de 1030 mm en el período septiembre/marzo.  También figura la curva del ejercicio 1997/98 que fue el ejercicio con mayor oscilación y la curva con las lluvias actuales.

ScreenHunter_468 Aug. 26 17.25

Puede verse allí que se presentará un escenario difícil para las tareas del campo como es la siembra de maíces y sorgos para ensilar, como también el ensilado de los cultivos invernales y pasturas que suele realizarse entre octubre y noviembre.

Fuente: Dairylando

Comparte el articulo

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en WhatsApp
Comparte en Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!