17 septiembre, 2021 12:38 am

Conclusiones de la Participación de Apymel en el 3er congreso latinoamericano de Pymes

Por Fernando Ramos – Gerente Plataforma de Exportaciones de APYMEL

Cada vez que viajo por los países de Latinoamérica y tengo la posibilidad de conocer y conversar sobre la industria láctea local, me doy cuenta que a pesar de todos los problemas, Argentina es privilegiada.

Apymel estuvo presente en el 3er encuentro Latinoamericano realizado en Bento Goncalvez, situado a 120 km al norte de Porto Alegre, como lo hizo en el 2013 en el 2do encuentro realizado en Colonia del Sacramento Uruguay. Bento Goncalves es una pequeña ciudad en las sierras, muy industrial, dicen los locales que se encuentran las mayores fábricas de muebles de Brasil de marcas muy reconocidas y está a 20 km de la fábrica de la famosa marca de cuchillos Tramontina.

Además de las disertaciones que fui a dar  sobre Asociativismo  de Pymes Lácteas para exportar  y para el mercado local, mantuve reuniones con los presidentes de las distintas asociaciones de Pymes lácteas de Brasil, las cuales fueron muy ilustrativas del mercado Brasileño, pero también fue  grande la sorpresa que me llevé cuando el presidente de APIL que es de la asociación de Pymes lácteas de Rio Grande do Sul , me comentó que esperaban una baja de producción de leche en Brasil de hasta un 10 % para fines del 2017, debido a que hay una gran cantidad de productores de 1000 a 1500 litros diarios que tienen un promedio de 60 a 65 años y que en breve estarían saliendo del negocio, sus hijos se han ido a las grandes ciudades y no quieren continuar con el enorme esfuerzo que significa producir leche en Brasil.

Esto ha traído grandes preocupaciones a la industria que por otro lado ve que los gobiernos Provinciales y Nacionales nunca han tenido programas de incentivo o compensaciones con los productores y tampoco ven que en el futuro les interese. También dejó ver que no existen proyectos de apoyo para el desarrollo de la industria láctea.

Por supuesto que mi pregunta fue, ¿cómo hicieron para crecer todo lo que crecieron estos últimos 10 años sin esto? y me dijo que fue el mercado libre, con un gran crecimiento en el consumo de lácteos, pero llegó el momento donde se estanca el consumo como ahora, suben las tasas de interés y todo negocio ineficiente no soporta este pronóstico.

El estado nacional no tiene fondos para apoyar un sector que no es de relevancia para ellos, sumado a esto que las normas para habilitar empresas es compleja y severa como lo es en Argentina, pero la diferencia es que el estado no tiene recursos para poder controlar, por ejemplo si una empresa quiere incorporar un filtro, tiene que pedir autorización y esta puede demorar hasta 1 año para que los autoricen, y si lo instalan sin previa autorización, cuando vienen a auditarlos se los hacen sacar .

Entonces nuevamente pregunté cómo podrían sobrevivir empresas como las que conocí con 25 mil litros y más de 40 empleados, siendo que pagaban la leche más cara de la región, y la respuesta fue simple y contundente, por empleado pagamos 3.000 reales bruto, sin aporte patronal porque no existe, que serían unos 12.000 pesos contra 25.000 de Argentina más los aportes, más el gremio; un gerente de planta por ejemplo gana 5.000 reales bruto ósea 20.000 pesos.

Lo que no les dan por un lado, lo tienen por el otro, en definitiva la ventaja más importante que tiene Brasil es su mercado y si este entra en recesión afecta muchísimo la industria.

En conclusión, veo en los próximos años a Brasil como principal destino de las exportaciones Argentinas, actualmente consume 35 mil millones de litro y produce 30 mil millones y si se da el pronóstico del presidente de APIL pasarían a 27 mil millones a finales del 2017. Muchas industrias que pueden procesar leche en polvo para su producto final están viendo de importar leche en polvo de Argentina y Uruguay para su re proceso o hasta inclusive me han consultado para importar leche concentrada.

 

Algunos números:

Hoy la leche a Tambo constante cuesta 1,25 reales, unos 5 pesos y para leche spot que hay bastante 1,5 real por litro, 6 pesos.

A estos precios los tambos no son viables según los productores.

Una vaca promedio en Brasil da 15 litros por día, por supuesto que hay zonas que tienen mejor rendimiento y otras con menos y va depender del tipo de alimentación y raza.

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!