Cinco pymes lácteas se unen para ofrecer sus quesos en Latinoamérica

“Sensaciones queseras” es la denominación del grupo de empresas cordobesas.

Un grupo de cinco pymes lácteas de la provincia se conformó para iniciar una estrategia exportadora que, en una primera etapa, incluirá los mercados de la región. Su denominación es “Sensaciones queseras”.

Las empresas se caracterizan por elaborar líneas de quesos diferentes, pero complementarias. Se ubican en las cuencas lácteas del departamentos General San Martín, Juárez Celman, Río Cuarto y Río Segundo.

Desde mediados del año pasado están trabajando en ofrecer su mix de productos que les permita sumar escala, bajo la coordinación de Farias Consultores y con el apoyo de la Agencia ProCórdoba.

“No es lo mismo para una pyme tener que exportar de manera individual un contenedor que poder hacerlo con una oferta más diversificada y con varias empresas. Eso buscamos. La idea es desarrollar mercados juntos”, acotó Álvaro Ugartemendia, de la empresa Capilla del Señor y uno de los impulsores del consorcio de comercialización.

A la espera de poder hacer algunos viajes por países de la región, como por ejemplo a Perú, que debió ser postergado en principio hasta mayo por el coronavirus, las empresas están llevando a cabo etapas de intercambio de información, nuevas certificaciones e inscripción de productos.

“A partir de asegurar la calidad de procesos y la diferenciación con variedad de productos, el grupo busca distanciarse de las exportaciones lácteas tradicionales como son la muzzarella y la leche en polvo”, explicó Ramiro Farias, integrante de la consultora junto con su socio Ricardo Farias a La Voz del Interior.

El grupo está abierto a la incorporación de más integrantes; una pyme que elabora quesos camembert figura en esa lista de potenciales candidatos. La cinco empresas que conforman la alianza exportadora industrializan 175 mil litros diarios de leche y dan trabajo a 120 personas de manera directa.

Quiénes son

Savaz SRL. Con una planta láctea ubicada en la localidad de Ucacha (departamento Juárez Celman), la empresa está especializada en la producción de queso azul, con la que ha logrado altos estándares de calidad. Única en su tipo en el país, tiene distribución a nivel nacional y dispone de capacidad para atender demandas externas. En cuanto a calidad de procesos, posee certificación de buenas prácticas de manufactura (BPM) y está trabajando para obtener la certificación de análisis de peligros y puntos de control críticos (HACCP).

Tambo Don Santiago. La pyme familiar ubicada en Calchín (departamento Río Segundo) posee una línea específica de productos gourmet con tradición italiana. Sus productos integran un segmento de muy alto valor. Tiene certificación de BPM por el Iram.

Granja SRL. Es la única que no es quesera dentro del grupo. Radicada en Arroyo Algodón (departamento General San Martín), se dedica a la producción de dulces de leche alfajorero, repostero y heladero. Comercializa su producción en más de siete provincias y cuenta con experiencia exportadora en mercados de alta exigencia, como Estados Unidos, Canadá, Chile y Medio Oriente.

Cotahua. Es una planta láctea especializada en la elaboración de quesos duros radicada en Coronel Moldes (departamento Río Cuarto) y que perteneció a Sancor. Fue adquirida en 2018 por socios de la Cooperativa de Tamberos de Huanchilla (departamento Juárez Celman) como una forma de agregar valor a la producción de leche. Posee certificación de procesos BPM y HACCP, así como de productos (Halal y libre de gluten).

Capilla del Señor. Con sede en Villa María, la planta industrializa y comercializa quesos con dos marcas para mercados bien definidos: Lombarde, para los derivados más tradicionales, y LacNat, para el segmento de productos naturales y saludables.

Ha desarrollado nuevos quesos funcionales, tales como portsalut light con fitoesteroles (ayuda a reducir el colesterol), que ha patentado en varios países del mundo. Tiene experiencia exportadora, con operaciones discontinuadas a Corea y a Chile. Opera con certificaciones de calidad en gestión (ISO 9001:2015), de procesos BPM y con implementación HACCP, así como de productos libres de gluten.

La Voz del Interior

Comparte el articulo

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en WhatsApp
Comparte en Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!