China: clave en el mercado lácteo

China-clave-en-el-mercado-lacteo-300x300El precio de la leche en polvo cayó porque el gigante asiático acumuló stocks en los últimos tres años y concentró inversiones para desarrollar megatambos con más de 1.000 vacas en ordeñe.

El precio de la leche en polvo cayó porque el gigante asiático acumuló stocks en los últimos tres años y concentró inversiones para desarrollar megatambos con más de 1.000 vacas en ordeñe.

En junio de este año, la cooperativa Fonterra –principal exportadora de productos lácteos del mundo- comunicó a los productores neozelandeses que pagaría U$S 255/kilogramo por la leche sólida en la temporada que concluye en mayo de 2016. Representa la mitad o menos de lo abonado dos años atrás.

Por eso casi 40% de los productores de Nueva Zelandia se encuentran en estado de falencia virtual, y quizás la mitad enfrente una quiebra efectiva en el transcurso de este año.

Una tonelada de leche en polvo valía U$S 2.390 en julio de 2015, y ascendía a U$S 5.000 en febrero de 2014. La razón de este derrumbe del mercado lácteo es la desaceleración de las importaciones de China.

La República Popular importó 619.000 toneladas de leche en polvo en 2013, y había comprado 46.000 toneladas 5 años antes: las exportaciones crecieron 12 veces en un lustro.

Goldman Sachs sostiene que no ha disminuido el consumo diario de leche en China, que crece a un nivel de 7% anual por obra de los cambios demográficos (surgimiento de una pujante clase media en el gigante asiático) y el aumento de los ingresos per cápita.

Lo que ha sucedido es que el gobierno chino decidió aumentar sus stocks de leche en polvo, multiplicados por tres en el último año.

Para los productores neozelandeses el efecto ha sido una caída de casi 60% en sus exportaciones al mayor mercado lácteo del mundo.

Fonterra amplió su oferta en los últimos dos años e incorporó 450.000 toneladas de capacidad productiva, que representan aproximadamente 1.000 millones de contenedores de leche en polvo destinados a China.

En este período, China no sólo triplicó sus stocks de lácteos, sino que también multiplicó por dos su producción doméstica, en gran parte con inversión extranjera.

Se han instalado en diversas regiones de la República Popular granjas lácteas con más de 100.000 cabezas de ganado, con tecnología avanzada y gerenciamiento internacional.

Esta es la razón por la que el valor de la leche en polvo neozelandesa exportada es una quinta parte de los precios que logró en abril de 2014, y su volumen, un tercio del entonces remitido.

La industria láctea china experimenta una transformación de fondo, acompañada de una modificación de las preferencias de los consumidores.

El objetivo del gobierno chino es consolidar (concentrar) la producción doméstica a través de compras, fusiones o desaparición del mercado, a fin de eliminar a los productores ineficientes y de costos elevados, incitándolos para que migren a las ciudades, dotados de recursos provenientes de las ventas.

Serían unos 100 millones los campesinos chinos que se trasladarían a las gigantescas urbes de la República Popular en los próximos 5 años.

Más de 70% de la producción doméstica provendría en 2020 de grandes unidades lácteas (en megatambos que contarán con entre 1.000 y 2.000 cabezas de ganado como mínimo). Estos establecimientos, además, estarán equipados con tecnología de última generación y capital-intensivas, con un elevado nivel de gerenciamiento profesional.

El segmento premium de la demanda crece 20% anual en la República Popular; y el Instituto McKinsey estima que 75% de la población urbana tendría ingresos de clase media en 2022 (era 6% en 2002).

La demanda china de lácteos tiende a perder su condición de commodities indiferenciados y se concentra en productos de mayor calidad, elevados niveles proteínicos y precios superiores.

Esta es la tendencia de fondo que dominará el mercado de los productos lácteos durante la próxima década.

Jorge Castro – Analista Internacional – http://www.clarin.com

Fuente: Lechería Latina

 

 

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