23 septiembre, 2021 11:58 am

Campo Udi, una familia dedicada a la elaboración de quesos especiales

Campo Udi es una Empresa familiar, ubicada en Saldungaray Partido de Tornquist en Sierra de la Ventana, es parte de los asociados de Apymel y hoy queremos contarles su historia.

La familia está conformada por Fabián y Alejandra, padres de 4 hijos: Cándida, Juana, Nicola y Ángela. Campo Udi comenzó formalmente en mayo del 2004 (este año cumplió 15 años). El proyecto tiene sus orígenes en el 2002, pero realmente se termina dando en el 2004 como productores de leche y quesos. Fue creado por Fabián Girolimini y Alejandra Udi, dentro del campo que fue heredado, gracias al padre de Alejandra. Hay algunos empleados fuera de la familia, uno externo que se encarga de las vacas y su alimentación y  dos empleadas que trabajan en la fábrica con la producción de quesos desde que llega la leche hasta que salen los pedidos.

Es una fábrica que utiliza el método de elaboración tradicional, una elaboración artesanal desde el punto de vista de agregados a la leche, no agregan conservantes ni saborizantes, solamente los ingredientes básicos para elaborar un queso como el calcio, los fermentos y el cuajo, pero no se puede denominar el método de trabajo como artesanal, porque se utilizan máquinas, hay una industrialización del proceso aunque hay mucha elaboración manual, pero se cuentan con máquinas que facilitan el trabajo, así que no se puede hablar de artesanal, por eso eligen denominar “método de elaboración tradicional”.

El diferencial de esta pequeña empresa está sobre todo en trabajar con un producto de calidad, gracias a que pueden ocuparse desde la producción de forraje para alimentación de sus vacas para que produzcan leche, hasta la venta del queso en el supermercado. “Es muy importante poder seguir el producto a lo largo de toda la cadena de producción, lo que te permite saber con lo que estamos trabajando, que calidad tiene tu leche y poder sacar un buen producto que llegue al cliente”, comenta Juana Girolimini. Otro punto importante, es la variedad de quesos que ofrece Campo Udi, es una empresa que hace muchos tipos de quesos, esa versatilidad al momento de hacer diferentes quesos, lo permite el hecho de que es una empresa chica que procesa pocos litros de leche, cuentan con máquinas de poca capacidad, pero que les permite hacer variedad con sus distintos procesos y adaptarse a las necesidades de cada queso. Quizás este punto no lo percibe el cliente, pero como productores, no es fácil sacar una gran variedad de productos y en Campo Udi se puede hacer.

En Campo Udi se elabora: queso Cuartirolo, de pasta blanda; Queso Sardo, queso duro para rallar; Quesos saborizados, preparados sobre un queso Chubut, con 5 saborizados diferentes; Provoleta parrillera; dentro de los quesos que son semi duros con ojos, Fontina y Pategras; Queso crema, Manteca y Ricota. Todos estos productos, son hechos con leche propia, obtenido a través del ordeñe de sus vacas. En el año se procesa un promedio de 1.350 o 1.400 litros por día, aunque hay épocas que la producción es un poco más baja porque la alimentación de las vacas se ve influenciada por las condiciones climáticas.

Los productos de Campo Udi son comercializados en la localidad y con eso se logra ubicar todo el stock, en Villa Ventana, Sierra de la Ventana, Saldungaray, Coronel Dorrego y gran parte de la producción es vendida en un negocio propio que se encuentra junto con la fábrica, con venta al público y en donde la gente puede realizar una visita y pueden recorrer el establecimiento, ver la elaboración, ver el ordeño de las vacas y estar en contacto con los animales.

El futuro: Campo Udi está en un proyecto de incorporación de nuevas variedades de queso. Aún no está definido el tipo de queso, pero el objetivo era incorporar un queso de corteza enmohecida. La idea es incorporar una tecnología de quesos extranjera para quesos especiales, que sea algo especial y que lo puedan encontrar exclusivamente en su local. Esta incorporación genera la necesidad de modificar las instalaciones de la fábrica, desplazar la sala de elaboración, implica todo un proyecto de expansión que se comenzó a trabajar hace algunos años. Este proyecto también permite la mejora de su laboratorio para enfocarse más en análisis de calidad de leche y producto final. También se quiere mejorar la sala de ventas, para poder incorporar videos y que se pueda mostrar fácilmente como es el trabajo y el día a día de la fábrica. Esta nueva fábrica va a permitir mostrar el proceso de elaboración a través de unos paneles de vidrio y que la gente pueda ver todo el proceso sin interferir en el trabajo de los operarios.

Campo Udi es un ejemplo de que el trabajo y el esfuerzo da sus frutos sin importar el tamaño de la empresa. Desde Apymel queremos felicitar sus logros y seguimos acompañándolos en el proceso para cada día llevar productos de calidad a todos los argentinos.

https://youtu.be/L4ugHLYK2Ic

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!