20 septiembre, 2021 10:28 pm

Aseguran que la falta manteca en comercios es «estacional»

El presidente de Apymel, Pablo Villano, recibió a los medios para explicar el problema de la falta de manteca y sostuvo entrevistas con Crónica, Telefe, Canal 9, Clarín, entre otros.

A los problemas por el incremento de precios del aceite se sumó en las últimas horas el faltante de manteca en comercios minoristas, que directivos del sector atribuyen a un problema «estacional», vinculado al clima, y la merma de producción de leche por la pérdida de rentabilidad de los tambos.

Pablo Villano, el presidente de Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), que el faltante es consecuencia de «las inundaciones, el desaliento a la producción y la baja del consumo».

Las inundaciones en la región pampeana ocasionaron una reducción de rodeos vacunos, a lo que se sumaron las recientes lluvias que dificultan el traslado de la materia prima, la leche, a los establecimientos de producción con el volumen y frecuencia habitual. Estos factores inciden en una baja en la la elaboración de la manteca, un alimento perecedero que no puede almacenarse por mucho tiempo. La manteca es el último producto que se realiza con la leche y hay una cierta disminución en la cantidad que se ofrece, pero no es preocupante, en primavera se debería resolver.

Pablo Villano dijo que la escasez del producto en los comercios se debe «primero a una cuestión climática. Las fuertes lluvias ocasionaron muchas pérdidas de ganado». A su vez, recordó que «es típico de esta época del año que haya una merma en la comercialización del producto».

El declive de la rentabilidad del sector lácteo también es un fuerte desaliento a la producción. Jorge Chemes, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), expresó que los tambos están en una «situación terminal», y reclamaron ser atendidos por Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria de la Nación.

Chemes solicitó a las autoridades que establezcan $1,5 de aumento por encima de los $4,10 por litro en tranquera que paga la industria láctea. «Necesitamos que reconozcan que un sector importante de los tamberos estamos en una situación terminal. Esperamos que nos atienda el ministro Buryaile, ya que por parte de los funcionarios de la Secretaría y Subsecretaría no hay respuesta», afirmó.

En el mismo sentido, Villano indicó que una variable importante «ha sido el desaliento a la producción. La materia prima no rinde y no se apuesta a la lechería, el precio del productor no esta tan atractivo, hay una disminución de la leche 15% o 20%».

WhatsApp-Image-20160727 (1) WhatsApp-Image-20160727 (2) WhatsApp-Image-20160727

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!