Alertan por caídas de precios y excedentes

El dirigente de la Confederaciones Rurales Argentinas (Carsfe), Gustavo Vionnet, analizó con el ministro de la Producción provincial la situación de la lechería ante el encuentro nacional de este martes y solicitó “mantener muy activa la Mesa de Política Lechera Provincial porque vienen tiempos mucho más difíciles que los actuales”. Al respecto explicó que el sector “produce excedentes que no se exportan por la baja de los precios internacionales y eso generará una sobreoferta y la consecuente caída de precios a la producción”.Tras la reunión con Fascendini, Vionnet informó que en la reunión con el ministro de Producción de la provincia “se analizó la situación en virtud del conflicto lechero de la semana pasada, se analizaron las posibilidades de trabajo de la comisión en Buenos Aires para este martes y la necesidad de mantener muy activa la Mesa de Política Lechera Provincial durante este periodo porque vienen tiempos mucho más difíciles que los actuales”.

Respecto de la problemática, indicó que “la lechería argentina es excedentaria, es decir que produce alrededor de un 30 por ciento más de leche de lo que consume la población, y ese excedente normalmente se exporta pero en virtud de la fuerte caída de los precios internacionales no hay ningún industrial que vaya a exportar a pérdida”.

Ante esto “urge que el gobierno nacional tome medidas para favorecer la salida de esa leche durante el periodo que viene que es el de mayor producción nacional. Si esa leche no sale se vuelca al mercado interno y genera un proceso de fuerte sobreoferta con una fuerte caída de precios a la producción”, explicó.

A ello agregó que “hoy el litro de leche se le paga al productor unos 3,10 – 3,15 pesos; aunque lo que debería pagarse es lo que determinan los mercados de oferta y en este momento estamos ante el riesgo de que ese precio caiga fuertemente. Es un riesgo real y hay que tomar medidas urgentes de parte del gobierno nacional”.

En cuanto a las formas para no llegar a esta crisis, opinó que “no habría que haber esperado que las cosas exploten de golpe y generen fuertes conflictos porque ya es tarde para resolver muchas cosas”.

De todos modos, aclaró que “aún se está a tiempo para resolver el problema de los excedentes de primavera que van a generar muchísimo daño”. “Es la primera vez que el mercado internacional está en una baja fuerte en los últimos 10 años, lo cual quiere decir que es la primera vez que vamos a vivir una situación tan crítica como la que viene”, alertó.

Fuente: Notife

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Una respuesta

  1. Interesante en varios puntos:
    -El estado provincial en escena preocupado por una actividad que en S. Fe parece importante
    -El dirigente demuestra un conocimiento interesante sobre la situación, no muy parecida a lo que venían planteando otros y con este modo, seguramente podrían sentarse la industria, productores y gobierno a buscar soluciones
    -El estado nacional debería hacer un análisis de la situación, tal como se plantea, la producción (industria-produtores) ponen mucho para que la rueda siga funcionando, falta su parte para tener un método que redondee la rueda y no se transforme en un cuadrado. Tiene métodos:
    -Venezuela, subsidios, financiamiento, compras anticipadas de stock, etc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!