La cuenca láctea está de concursos

Autoridades provinciales, referentes de la producción quesera y de la ESIL, lanzaron los concursos que tendrán jurados de expertos y, por primera vez, de gastronómicos.

Más de 40 empresas y 160 productos serán parte del Segundo Concurso Provincial de Quesos y los primeros de Manteca y de Dulce de Leche, que se llevará a cabo durante el jueves 14 y viernes 15 de octubre en la Sociedad Rural de Villa María.

Así fueron presentados ayer los certámenes de las elaboraciones, en los jardines de la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL), con la presencia de los ministros de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, y de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, más el titular de Apymel (Asociación de Pymes Lácteas), Javier Baudino, y el presidente de la Fundación de la ESIL (Funesil), Alfredo Gadara, quienes se ubicaron en la mesa de cabecera.

Cada uno a su turno, fueron coincidiendo en agradecer “el acompañamiento”, “el trabajo conjunto” y “el apoyo para hacer”.

Con novedades

Para Cifre, uno de los coordinadores y responsable de los concursos junto a Beatriz Coste, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), “habrá al menos un 40% más de participantes que en la primera edición, en 2019, con más de 145 quesos y 20 mantecas y dulces de leche”.

Lo que sorprendió “es la cantidad de quesos blandos, los semiduros con ojos y los de pasta dura, ya que a solo a un mes de haber iniciado las comunicaciones, las empresas estarán presentando los quesos duros de fabricación habitual”.

Sostuvo que “más allá de que cada firma podrá usar luego el galardón en su etiqueta, lo que está en juego es la oportunidad de exponer la calidad de todos los quesos de Córdoba, ante un jurado que hemos logrado conformar en independencia de las empresas”.

Este panel estará compuesto por un total de 25 integrantes, de los cuales siete serán de la ESIL, habrá cuatro expertos del INTI Rafaela (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), la sommelier villanovense Marcela Soliani y otros, que trabajarán en siete mesas (cinco para quesos y dos para manteca y dulce de leche), quienes evaluarán apariencia externa e interna, luego textura y sabor, lo que se vuelca por consenso en una planilla por mesa, resumió el académico. Además, habrá 12 invitados del sector gastronómico que serán un jurado extra.

“Este será el primer concurso que integre a gastronómicos en un jurado”, valoraron los organizadores. Entre los representantes de la gastronomía villamariense estarán Hernán Báez (Cruz Fuegos y la Federación Argentina de Asadores), Fabiana Moreno (Cafeto), Andrés Paradela (Paradela Catering), Mayco Romani (El Rincón de las Delicias), Luciano Pafundi (Luda), Mauricio Rodríguez (Puebla), David Musa (Café Argentino), Norberto Niemetschek (Capacitar), Bruno Sícoli (Capacitar-Tosco), Yanina Larosse (Bestia) y Leo Morsella (Winston), aunque la lista no está cerrada. Este grupo recibirá una capacitación por parte de Cifre, en pos de establecer parámetros y la modalidad a implementar en la evaluación.

De apoyos

Por orden, Gadara fue el primero en dar la bienvenida a los asistentes al lanzamiento y repasó que “hace tiempo Villa María era conocida por la calidad de sus quesos, y no por su buena calidad… La Escuela de Lechería ha hecho mucho para mejorar la calidad y el perfil de los profesionales. Somos una escuela que nace como especializada en lechería, aunque sin apoyo del Estado provincial, no sería viable”. “La decisión de sumarnos junto a Apymel es también un apoyo enorme y un halago”, agregó. Apostó además: “Vamos a tener un concurso más grande porque estamos en la senda del crecimiento y con el apoyo de los industriales. El sector productivo, ni en el peor momento de la pandemia bajó los brazos”.

Para Baudino, los concursos lanzados “son proyectos que tienen un altísimo costo”, por lo que agradeció a los ministerios involucrados. “Es una muestra que nos permite exponer la calidad que elaboramos, tanto en quesos como en dulce de leche y manteca, que también se destacan y no tenían concurso”, dijo. Apuntó que “en cada pueblito hay al menos una planta láctea” y que es marcada la inversión del sector, pero que no sería posible sin el apoyo estatal”. “Somos inversores de utilidades que no se van de la región, sino que crean trabajo”, añadió.

Accastello refirió que “el 35% del Producto Bruto de la provincia tiene que ver con alimentos y, de eso, el 20% con la lechería” y reclamó que “no estamos llevando ninguna política para el sector lácteo a nivel país”. En tanto, mencionó que “se ha tecnificado la industria y su 50% de capacidad está ociosa”, señaló, y afirmó que “resulta increíble que existan retenciones para el sector lácteo”. En la misma línea, anunció que trabajan en “una plataforma de ventas para favorecer la instancia de comercialización, para que Buenos Aires no se siga quedando con la parte del león”. “Comparó que “en Córdoba, esta industria está eximida de Ingresos Brutos, impuesto inmobiliario, sellos, subsidiamos el empleo y el costo de la energía, en pos de acompañar a los que hacen”.

El ministro Busso se encargó de rescatar: “Antes, las reuniones con productores o con la Mesa de Enlace, estaban vinculadas a reclamos, pero está bueno que pensemos en el desarrollo, en la inversión”. Recordó que “se comenzó a trabajar en caminos para la producción, como los casos de Pozo del Molle a Los Ucles y el de Silvio Pellico a la ruta provincial 2”. “Esto es encontrarse a resolver cosas en el tiempo y no esperar que el tiempo las resuelva, con el sector público-privado”, marcó. Por último, coincidió en los reclamos con su par Accastello y llamó “a conocer el sector productivo, protegerlo e incentivarlo”.Estuvieron presentes, además, funcionarios de áreas relacionadas, como el secretario de Industria, Fernando Sibila; la secretaria de Ganadería, Catalina Boetto; Alvaro Ugartemendía (Apymel); el director de Capacitación de la ESIL, Gustavo Cifre; otras autoridades y el director de la ESIL, Fabián Habegger, y cuerpo docente. También asistieron el presidente del Concejo Deliberante de Villa María, Carlos De Falco, y su par del bloque Somos, Daniel López; y el síndico de la Agencia Innovar y Emprender, Raúl Costa.

Fuente: El Diario del país

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!