Semaforo rojo para la lecheria argentina

Los productores tendrían que recibir un precio de $27 a $28, pero la vigencia de Precios Máximos, que en productos lácteos se extendió hasta el 31 de marzo, y los derechos de exportación, que en el caso de leche en polvo son de 9% impedirian pagar mas.

Los productores tamberos reciben por su materia prima un valor por debajo de sus costos de producción, según estadísticas oficiales. 

De acuerdo a analistas del sector, si bien se percibe un leve incremento en capacidad de pago por parte de la industria, el eslabón primario trabaja con números en rojo. En este contexto, las pymes lácteas remarcaron el impacto de este desfasaje de precios, mientras la Mesa de Enlace reclamó por una mejora en los precios 

El Ministerio de Agricultura publicó el último precio que reciben los productores lácteos por su materia prima, que en enero se ubicó en $21,36 por litro, mientras que el costo del productor para diciembre publicado por la cartera agropecuaria fue de $24,10 por litro.

«Los productores tendrían que recibir un precio de $27 a $28», estimó Marcos Snyder, analista del sector lácteo.

El especialista señaló que los dos motivos principales que limitan la capacidad radican en la vigencia de Precios Máximos, que en productos lácteos se extendió hasta el 31 de marzo, y en los derechos de exportación, que en el caso de leche en polvo son de 9%.

Durante el primer mes del año, la tonelada de leche en polvo se ubicó sobre los USD 3.500 la tonelada.

En quesos, a principios de enero se modificó de retenciones vigente, que pasó de 3 pesos por dólar exportado a 4,5%.

En el marco de los acuerdos que el Gobierno nacional busca concertar para frenar las subas en los precios de alimentos, si bien el sachet de leche seguirá con precios congelados, Comercio Interior aceptó sobre finales de enero, liberar de este plan al listado casi completo de quesos.

Las entidades gremiales del campo analizaron estos números.

Mediante un comunicado, advirtieron que con los precios actuales no llegan a cubrir sus costos de producción, en donde un 80% de los insumos se encuentran dolarizados.
También señalaron que mientras el tambero argentino recibe 0,24 dólares por litro, que representa el precio más bajo de la región. «Brasil recibe hoy hasta USD 0,44 por litro», expresaron.
En declaraciones periodísticas, el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), Pablo Villano, reflejó esta situación. «Tuvimos un gran desfasaje entre los costos nuestros, que no se congelaron y los Precios Máximos», remarcó.

Entre los rubros que más afectan a estas empresas, sobresalen energía, combustibles y sueldos. En este punto, la diferencia entre el aumento en los costos de producción y los aumentos permitidos a las pymes para vender sus productos es del 28% en promedio.

Villano explicó que durante 2020, el Gobierno nacional les autorizó incrementos por un 12%, por debajo de la inflación de 36,1% el año pasado. «Las pymes que abastecen a las grandes cadenas son las que están sufriendo esta situación y apuntan a buscar otros canales», acotó. A esta situación, el titular de Apymel remarcó que se suma los plazos de pago por parte de las empresas, con períodos que se extienden desde 60 a 120 días.

De este modo, además de solicitar un incremento en los precios de venta, solicitaron a las autoridades que los pagos no se extiendan por más de 30 días.

Por Andres Lobato

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!