Se firmó el acuerdo para incorporar más productos lácteos al programa Precios Cuidados y contener la inflación en alimentos y bebidas.

Se firmó el acuerdo de precios cuidados del sector lácteo con la secretaria de comercio Paula Español y las tres cámaras de la industria láctea: Centro de Industria lechera, La junta intercooperativa de productores de leche y Apymel para el beneficio de todos los argentinos.

El sector lácteo logró un acuerdo con el Gobierno Nacional para incorporar mayor volumen y cantidad de productos al programa oficial Precios Cuidados.

En ese contexto y para evitar nuevas intervenciones en el mercado –según explicaron industriales de la cadena láctea- el Centro de la Centro de la Industria Lechera (CIL), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) y la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL), destinarán al mercado interno -a través de Precios Cuidados- un volumen estimado de 27,5 millones de litros de leche cruda, que llegarían como leche en sachet y larga vida, queso cremoso y dulce de leche, entre otros, a las góndolas del país.

“Estamos ante una situación en que se ha deteriorado notablemente el poder adquisitivo. Por lo que debemos armar un esquema donde los consumidores con menores ingresos puedan seguir accediendo a los productos lácteos”, dijo el presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), Ercole Filippa y aclaró que aunque en algunos casos el precio cubre el costo, pero en otros está por debajo.

Por su parte, el presidente de Apymel, Pablo Villano destacó el compromiso de la cadena láctea, pero aclaró que “garantizan estos volúmenes en Precios Cuidados siempre y cuando no haya nuevas intervenciones en el mercado de lácteos para la exportación”. El acuerdo se utilizará para garantizar una salida ordenada del esquema de Precios Máximos que desde el gobierno pusieron en marcha con la pandemia.

Según las estadísticas del INDEC, los productos lácteos, hasta abril, mostraron un incremento del 35%, contra el 46,3% de la inflación. Y de acuerdo con un informe del Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA) las ventas de lácteos en el mercado interno cayeron 2,2% en productos y 0,5% en litros de leche equivalentes durante el primer trimestre de 2021, surge que el consumo cayó 0,7% respecto al primer trimestre de 2020.

Los compromisos asumidos son:

  • Ampliar significativa y progresivamente los volúmenes y marcas adheridas al programa Precios Cuidados.
  • Trabajar conjuntamente en una salida progresiva y sustentable del programa Precios Máximos
  • Intercambiar información vinculada al abastecimiento al mercado interno y a la evolución de los principales costos de producción.
  • Implementar una mesa de trabajo articulada entre las áreas técnicas de la Secretaría de Comercio Interior y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca para abordar problemáticas sectoriales y elaborar herramientas de incentivo sectorial para el impulso a la producción y el consumo de productos lácteos a precios accesibles para las y los consumidores.
  • La ampliación de Precios Cuidados a partir del 1 junio tendrá un impacto muy significativo en el abastecimiento de productos lácteos al mercado interno.
  • Se duplican la cantidad de empresas que integran el programa. Así, formarán parte 25 empresas del sector, con diversidad de perfiles productivos
  • Estas empresas detentan casi la totalidad de la capacidad de procesamiento de leche cruda nacional.
  • Cabe destacar la importancia del Acuerdo para que empresas pequeñas y medianas del sector, nucleadas en APYMEL, sumen su oferta para robustecer el Programa y acercar mayor variedad de productos de referencia al conjunto de los consumidores.
  • La canasta de productos se incrementa en un 45%y de esta manera crece un 80% el volumen de productos en el Programa.
  • Leches Fluidas: Se sostiene y refuerza la oferta de leche refrigerada. Se incrementa sensiblemente la oferta de leches no refrigeradas (80%), segmento del que participan mayor cantidad de empresas como oferentes. El volumen comprometido supera más del 15,4% de las ventas promedio por mes de los últimos tres años.
  • Leche en polvo su oferta en el programa aumenta muy significativamente, multiplicándose por siete.
  • Quesos: se duplica la oferta en el marco de PPCC, con un aumento de todas las variedades. Crece significativamente la oferta de quesos de pasta blanda (148%), con una alta participación del segmento pyme, totalizando una oferta conjunta de distintas empresas por 1,4 millones de kilos.
  • Dulce de Leche, Manteca y Crema: se fortalece la oferta de estos productos que tuvieron un fuerte incremento del consumo en el año 2020. Incrementan su participación un 354%, un 203% y un 133%, respectivamente.
  • Las marcas incluidas son referencia para las y los consumidores de nuestro país, sosteniendo uno de los principales objetivos del Programa Precios Cuidados.
  • Estos productos estarán presentes en los supermercados de todo el país, principal canal de distribución minorista de estos productos en el mercado interno.

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