Comunicado Apymel

En estos días ha circulado un Comunicado emitido por  el Consejo Directivo Nacional de ATILRA, mediante el cual se han transmitido a los empleados conceptos equivocados que pueden dar a una confusión y mala interpretación por parte de los mismos, sobre la real voluntad e intención de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas al solicitar la conformación de una mesa de negociación para que de manera conjunta con el gremio y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación puedan llegar a un acuerdo en el cual se definan normas que contemplen las especiales características de las Pymes en lo que tiene que ver con la diferente forma de trabajo que en ellas ocurre y en consecuencia en las relaciones laborales con sus trabajadores.

Es de destacar que la legislación específica permite que la Representación de las Pymes y la Representación Sindical acuerden Convenios Colectivos de Trabajo para este ámbito concreto. Y establece las características diferenciadas de las pymes que habilita la negociación señalada, en donde por ejemplo se convengan modalidades de trabajo particulares y propias de las citadas empresas.

No es cierto que esta negociación se haga en detrimento de los trabajadores. En ningún momento se habla de reducción de salarios y de disminución de aportes a los trabajadores.

Esto no está en discusión.

Se busca regular determinadas cuestiones de manera especial y distinta (no por eso perjudiciales) que mejoren las condiciones laborales y generen mayores fuentes de trabajo.

Institucionalmente siempre trabajamos con Atilra tratando que se visualice la coyuntura y estructura de las pymes, la descalificación hacia nuestra Institución desvía el debate del objeto y objetivo de la negociación requerida a través de simplificaciones que nada tienen que ver con la realidad.  

Siempre se han pagado los mismos salarios y los mismos aportes a los trabajadores en todo el sector lácteo.

En lo que no estamos de acuerdo es con determinados aportes que se pagan al gremio que están en exceso por encima de los que se abonan a otros gremios.

Siempre se ha dado salud a los trabajadores ya sea a través de OSPIL o de servicios de salud mejores que los brindados y que elegimos justamente por esta razón. Aún en este último caso se pagan los aportes establecidos por ley a la obra social.  

Simplificar o reducir esta negociación a lo que menciona el comunicado aludido es irrisorio. Como por ejemplo, citamos lo que menciona acerca del aumento de los productos lácteos. Bien sabido es que los productos aumentan y bajan su precio. ¿A qué viene esto? ¿Qué tiene que ver con la solicitud de APYMEL?

El propio gremio habla de ser eficientes, de innovar, de renovarse, transformarse etc. Y sin embargo se niega a sentarse a negociar con APYMEL de buena fe, tratando de encontrar puntos de encuentro, superadores, que mejoren las relaciones y condiciones laborales.

Nosotros planteamos negociar y ellos ven una agresión. Señores es hora de entender que no somos enemigos, sino que estamos todos en el mismo sector queriendo hacerlo más productivo.

Para ello se ha recurrido a herramientas y medios legales que habilitan esta pretensión y esta negociación.

Comparte el articulo

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en WhatsApp
Comparte en Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!