¿Aumenta el precio de la leche?: el sector lácteo pidió subas de hasta el 15%

Algunos representantes pymes buscan una diferenciación entre los productos «de primera necesidad» y los «premium»

Los representantes industriales y pymes del sector lácteo muestran preocupación frente al aumento en el costo de los insumos y el congelamiento de precios, por lo cual tras una reunión el pasado martes con representantes de la Secretaría de Comercio expresaron la necesidad de un aumento en el valor de los productos de alrededor del 15%, que pueda achicar esta diferencia.

Desde el Gobierno confirmaron el pedido, pero descartaron otorgar tamaña suba, aunque aseguraron que están estudiando los costos del sector. “Se tomó nota del reclamo y en la próxima actualización de precios se va a poner el foco sobre la necesidad de las pymes, especialmente las de este sector”, dijeron a Crónica desde el gobierno.

Sin embargo, aclararon que cualquier corrección de precios “tiene que ser razonable y que no impacte fuerte sobre el bolsillo de los y las consumidores”. Mientras esperan por una respuesta, Crónica dialogó con el titular de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), Luciano Di Tella, quien se refirió al tema precios y sostuvo que hubo en los últimos meses por parte del gobierno un “congelamiento asimétrico” ya que “los precios se congelaron, pero los insumos no”.

Al respecto, Di Tella enfatizó que en el último año hubo “un aumento del 8% en los precios, mientras los insumos subieron en un promedio del 40%”, por lo que resaltó que en caso de que no se lleve adelante “un reacomodamiento”, esto puede llegar a repercutir “no en un desabastecimiento, pero sí en el faltante de algunos productos como la leche y el queso”.

Sobre esta línea, el representante del sector agregó que las empresas lácteas están “en una situación complicada” ya que estuvieron “endeudándose y tomando créditos para sostenerse”, por lo cual en caso de no producirse un aumento de precios “puede llegar a haber cierres de algunas pymes”.

En relación al modo de aumentar los precios en el actual contexto de pandemia por el coronavirus, Di Tella apuntó que el incremento debería ser medido “dependiendo del producto” e hizo una diferenciación entre los productos “de primera necesidad y los productos premium”.

“Hay productos que no son esenciales y son productos premium, que pueden tener un aumento mayor que otros que son más consumidos, que deberían tener un aumento mediano. Pero los productos como la leche en sachet, que son esenciales y es importante para los chicos, deberían subir menos”, subrayó.

Por último, el titular de Apymel se refirió al consumo de lácteos durante meses de pandemia y destacó que la compra “se ha primarizado”, en donde “bajó el consumo del yogur, de los postres y de la gelatina”, en tanto que remarcó que “el Estado fue el principal consumidor, comprando leche”, lo que ayudó a “sostener” el sector frente a una baja que hubiese sido más pronunciada.

Fuente: Crónica

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!